Guerra fría, 'thatcherismo', vacas locas, crisis... 70 años de historia del Reino Unido a través del arte

  • Con las elecciones generales del 7 de mayo cada vez más cerca, la exposición 'La historia es ahora' traza un recorrido por las últimas siete décadas del Reino Unido.
  • Siete artistas se encargan en el Southbank Center de Londres de coordinar una muestra que pretende comentar el pasado y preludiar el futuro.
  • 250 objetos artísticos, domésticos, científicos y documentales compendian la historia del país desde el final de la II Guerra Mundial.
Foto de Tony Ray-Jones que forma parte de la exposición 'La historia es ahora'
Foto de Tony Ray-Jones que forma parte de la exposición 'La historia es ahora'
© Tony Ray-Jones
Foto de Tony Ray-Jones que forma parte de la exposición 'La historia es ahora'

Con las elecciones generales del Reino Unido a la vuelta de la esquina (7 de mayo) y mucho en juego en el envite —la crisis económica y social del país, el ascenso del racismo bajo la piel de cordero del euroescepticismo, el desencanto de la mayoría de la población...—, la exposición History Is Now (La historia es ahora) quiere condensar la historia del país durante las últimas siete décadas e intentar que del cruce de miradas e interpretaciones artísticas nazca un posible preludio para el futuro.

Ambiciosa, con talante valiente y organizada por el Southbank Center de Londres y en cartel hasta el 26 de abril en la Hayward Gallery, el espacio artístico del complejo público de las orillas del Támesis, la muestra ha encargado a siete artistas para que compongan un fresco sobre qué ha sucedido en el Reino Unido desde el final, en 1945, de la II Guerra Mundial. Cada comisario ha elegido libremente los temas que le interesa subrayar y las piezas, artísticas o mundanas, con que desea ilustrarlos.

Desde la II Guerra Mundial al culto a la personalidad

Como anota el subtítulo de la iniciativa, se trata de que los coordinadores, cada uno actuando por su cuenta y sin tener presentes a los demás, "asalten el Reino Unido" y ofrezcan una madeja de visiones que formen, al interceptarse entre sí, un mosaico de los éxito y desventuras del país desde que empezó a superar el trauma y la ruina del conflicto bélico. En la muestra hay referencias a cuestiones tan variopintas pero relevantes como la guerra fría, el feminismo, los años del thatcherismo, la contestación social por los recortes sociales y la reconversión minera, la explosión del mal de las vacas locas, la crisis y el culto a la personalidad que impera en estos tiempos.

History Is Now forma parte del festival de más largo alcance Changing Britain (Cambiando el Reino Unido) que el Southbank presenta hasta el 9 de mayo, dos días después de la consulta electoral. El evento está inspirado en los best-sellers de David Kynaston, un historiador social que ha practicado una cirugía no exenta de humor a los valores de lo británico en el mundo contemporáneo. Al igual que el autor en la serie Tales of the New Jerusalem, los promotores del festival quieren "saber si todavía están en activo los valores del progreso y la ilusión" que imperaban en el país en 1951, cuando las heridas de la guerra empezaban a cicatrizar y la economía se instalaba en el crecimiento.

Nombres ilustres y objetos mundanos

Los siete artistas encargados de montar History Is Now han elegido 250 0bjetos para condensar los 70 últimos años de historia del país. Proceden de colecciones públicas y privadas, de grandes museos y pequeñas pinacotecas locales, y son desde obras de arte al estilo clásico —cuadros, fotografías, ilustraciones, películas, vídeos...—, hasta artefactos mundanos, científicos o privados. Entre el heterogéneo material aparecen firmas ilustres  —Gilbert and George, Richard Hamilton, Damien Hirst, David Hockney, Martin Parr, L.S. Lowry o la agencia de diseño Hipgnosis...— y también piezas de arte anónimo y popular.

Los curators son el director de cine John Akomfrah (Acra-Ghana, 1957 Accra, Ghana, residente en Londres), que se ha encargado de seleccionar material audiovisual de archivos públicos —documentales, programas de televisión, películas experimentales...—; Simon Fujiwara (Londres, 1982, residente en Berlín), que presenta una "arqueología del presente" mediante manifestaciones arquitectónicas, tecnológicas o mediáticas "basadas en el optimismo capitalista"; Roger Hiorns (Londres, 1975) explora la historia de la encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las vacas locas, que provocó una crisis sanitaria en el Reino Unido a finales de los años noventa, y la enlaza con la salud, la ganadería intensiva y los hábitos de alimentación.

Militarización social

Hannah Starkey (Belfast-Irlanda del Norte, 1971) ha optado por la fotografía de entre 1970 y 1990 como expresión documental de la sociedad inglesa; Richard Wentworth (Samoa, 1947, vive en Londres) investiga los años posteriores a la guerra mundial, el nuevo consumo, la militarización social causada por la guerra fría y el diseño industrial y, finalmente, el dúo de Jane y Louise Wilson (Newcastle, 1967) analizan los movimientos de protesta del periodo.

La exposición, dice Cliff Lauson, coordinador de la Hayward Gallery, "agrupa una serie de objetos inesperados que nos ayudan a iluminar los recuerdos de nuestro pasado reciente", buscando "nuevas relaciones y conexiones de las que surgen investigaciones históricas, meditaciones poéticas y yuxtaposiciones provocadoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento