El abandono escolar en España duplica el europeo y la inversión en educación cae un 11%

  • Lo ha denunciado este martes Save the Children en su informe 'Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil'.
  • El abandono escolar temprano (23,5%) casi duplica a la media europea (12%) y uno de cada tres estudiantes a los 15 años ha repetido al menos una vez curso. 
  • La inversión en políticas de educación de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas ha disminuido en un 10,94% entre 2007 y 2013.
  • Ceuta, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, presentan valores bajos con la calidad de acceso a la educación; Canarias y Melilla, muy bajos.
Menores en el patio de un colegio, en una imagen de archivo.
Menores en el patio de un colegio, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Menores en el patio de un colegio, en una imagen de archivo.

El modelo educativo español presenta importantes síntomas de agotamiento. Las tasas de repetición, abandono, fracaso escolar y absentismo son alarmantes, según ha denunciado este martes Save the Children en su informe Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil.

El documento, que analiza la coherencia y pertinencia de las políticas públicas en materia educativa de las ciudades y comunidades autónomas para romper el ciclo de la pobreza y exclusión social, señala, entre otros, que a nivel estatal uno de cada tres estudiantes a los 15 años ha repetido al menos una vez curso; que alrededor del 30% de los estudiantes de secundaria no obtiene el graduado de la ESO y que la tasa de abandono escolar temprano (23,5%) casi duplica a la media europea (12%).

También cae la inversión. Entre 2007 y 2013 la inversión en políticas de educación ha disminuido de manera importante en todas las comunidades y ciudades autónomas, independientemente de la administración considerada. En total, la inversión en políticas de educación de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas ha disminuido en un 10,94% en este período. En contraposición, el gasto medio por hogar en educación de las familias se ha incrementado un 30,3% desde 2006 hasta 2013 y los hogares han perdido más del 10% de su renta desde 2009.

"Este informe pone de manifiesto la relación entre pobreza infantil y la falta de equidad de las políticas educativas. Cuando se limitan las oportunidades de aprendizaje de un niño en situación de exclusión social sus posibilidades de salir de esa situación de exclusión social o pobreza se minimizan", explica Andrés Conde, Director General de Save the Children. "A través de nuestros programas de lucha contra la pobreza infantil en España hemos comprobado que una educación de calidad, inclusiva y equitativa es la clave para luchar contra la pobreza y la desigualdad", añade.

Pobreza educativa, pobreza de por vida

Del informe se extraen otros datos preocupantes como que menos de la mitad de las comunidades autónomas, sólo 7, alcanzan el nivel de servicios educativos y cuidado para niños de 0 a 2 años marcado por la Unión Europea como objetivo para 2020; que más de la mitad de las comunidades tienen puntuaciones negativas o muy bajas en la calidad de las infraestructuras de los centros escolares; que el porcentaje de centros escolares que ofrecen servicio de comedor varía de un 27% a un 84% entre las distintas comunidades; que sólo 3 de cada 10 familias gastan más de 1€ al año en actividades culturales; o que el 30% de los hogares con niños disponen de menos de 50 libros.

"Mientras los problemas de pobreza infantil, desigualdad, desempleo juvenil y abandono escolar no se aborden a través de políticas de inversión en infancia que mejoren los sistemas educativos seguirá existiendo la amenaza de que la pobreza educativa termine convirtiéndose en pobreza de por vida", concluye Conde.

El informe presenta un Índice de Equidad Educativa que analiza catorce factores relacionados con la calidad del acceso a la educación en el ámbito escolar y con la participación de los niños en actividades culturales y de ocio fuera de la escuela. Tan sólo País Vasco presenta valores muy altos de equidad educativa; Madrid, Cataluña, Navarra y Aragón, presentan valores altos; Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja, valores medio bajos; Ceuta, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, valores bajos; y Canarias y Melilla valores muy bajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento