Albert Pla en estado de gracia. Su caos equilibrado, su feísmo de buen gusto, su incorrección sensible se funden certeramente en su último disco, Vida y milagros, un recopilatorio grabado en directo en el que resucita a Lou Reed con una potente versión de El lado más bestia de la vida (Walk on the wildside).

Y el éxito es colectivo. La banda de la grabación, que le acompaña hoy y mañana en dos únicos conciertos en el Teatre Lliure, es selecta. Quimi Portet, de El Último de la fila, que firma la producción y la guitarra eléctrica, pone el punto iconoclasta. El trío formado por Carles Benavent (bajo), Tino di Geraldo(percusión) y Jorge Pardo (viento) dan el sonido jazzístico. El guitarrista Diego Cortés aporta el flamenco, y la voz y el clarinete de Judit Farrés, coautora de los arreglos del álbum junto a Pla, la sensibilidad.

La dejo o no la dejo, Joaquín el necio o Carta al rey Melchor son algunas de las canciones propias que sonarán esta noche, entremezcladas con geniales versiones de Lou Reed, Pepe Sales, J.M. Fonollosa o Quico Pi de la Serra.

Pla ultima además el filme El malo de la película, con Juanma Bajo Ulloa, Cesc Gay y Joaquim Jordà, que se estrenará el 3 de julio en el Festival Grec de Barcelona.

* Teatre Lliure (pl. Margarida Xirgu, s/n). Hoy y mañana a las 21.00 horas. Entrada 25 euros.