La Guardia Civil detiene a 16 responsables políticos de la Junta por el fraude de los cursos

  • La UCO ha arrestado a los delegados provinciales de Empleo en Huelva y Sevilla.
  • La Junta los ha apartado a ambos de sus funciones
  • También se ha detenido a la varios excargos de Empleo de la Junta.
  • La operación se realiza en todas las provincias andaluzas.
  • CC OO-A duda de la necesidad de estas "detenciones masivas".
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil protegen la salida de un vehículo en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil protegen la salida de un vehículo en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla
Raúl Caro / EFE
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil protegen la salida de un vehículo en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes a 16 responsables políticos de la Junta de Andalucía por su relación con el presunto fraudes de los cursos de formación impartidos con fondos públicos en Andalucía.

En una operación dirigida por la jueza Mercedes Alaya, los agentes han detenido a 14 ex directivos políticos y a dos que ejercen su responsabilidad actualmente, los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano Prieto, y de Huelva, Eduardo Manuel Muñoz García, que fue alcalde de Nerva (Huelva).

El Gobierno andaluz ha destituido a estos dos altos cargos. El portavoz del Gobierno en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, de que el Ejecutivo autonómico ha decidido apartar de sus cargos a Cosano y Muñoz, sin que por ello "se le quite" el respeto a la presunción de inocencia.

Según Vázquez el Gobierno tiene que actuar "con hechos y de forma inmediata e implacable".

Asimismo, entre los detenidos están los delegados de la Junta en Huelva y Sevilla, siete exdelegados de Empleo, cuatro ex directores generales de Formación y tres responsables de consorcios de formación de Almonte (Huelva) y Mijas (Málaga), han informado fuentes judiciales.

Una de las detenidas es la ex directora general de Formación Profesional para el Empleo Teresa Florido, que es cuñada del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, imputado por la juez Alaya en la causa que investiga las presuntas irregularidades en los cursos de formación junto al exconsejero de Empleo Antonio Fernández. La Guardia Civil ha imputado delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos a Florido.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha imputado delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos a la exdirectora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía María Teresa Florido,

Entre los detenidos en las ocho provincias andaluzas (seis en Sevilla y Málaga; ocho en Córdoba, Cádiz, Huelva y Almería; y dos en Jaén y Granada), se incluye el exdelagado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, que también está imputado por el caso de los ERE; el exdelegado de Empleo en Cádiz Juan Bouza, y las exdelegadas de Empleo en Almería, Francisca Pérez Laborda, y Granada, Marina Martín Jiménez.

Las detenciones se han practicado después de los informes de la Intervención General de Andalucía relativos a las irregularidades en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Cinco imputados

Esta tarde pasarán a disposición judicial algunos de los detenidos en la macrooperación contra el fraude en los cursos de formación, en la que hay además cinco imputados.

Alaya decretó en enero pasado el secreto parcial del caso relativo a los cursos de formación ante la "gravedad" del fraude que detectó en los consorcios y los "entramados empresariales" del sector de formación y lo amplió tras analizar los informes de la Intervención sobre el SAE.

Según fuentes de la investigación, las actuaciones están dirigidas contra las personas responsables de la trama principalmente directores generales que tenían las competencias para conceder subvenciones.

Los agentes, además, han practicado distintos registros, entre ellos en la empresa Ciomijas, centro andaluz de formación integral de las industrias del ocio, ubicado en la localidad malagueña. Del mismo modo, agentes de la OCU se han personado en  en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva.

CC OO: detenciones "innecesarias"

Por su parte,  el secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, ha considerado "innecesaria" la "alarma" que generan operaciones como la desarrollada este martes por la UCO de la Guardia Civil y ha asegurado que "generan, sin duda, un daño tremendo a la imagen de Andalucía".

A preguntas de los periodistas en Almería, Carbonero ha apuntado a la "casualidad" de que la veintena de detenciones que se han practicado lleguen después de que el líder del PP-A, Juanma Moreno, anunciase que la "primera acción" de su grupo una vez se constituya el Parlamento autonómico iba a ser la de solicitar la creación de una comisión de investigación sobre los cursos de formación.

"Seguramente es fruto siempre de la casualidad", ha afirmado para expresar sus "dudas" acerca de la necesidad de que se lleven a cabo "detenciones masivas para pedir declaraciones". "Yo no soy jurista pero cabría preguntarse si para ejercer la justicia es necesario que se cree la alarma que se crea cada vez que hay anuncios de este tipo", ha apuntillado.

Mientras, la candidata a la Presidencia de la Junta de Podemos y diputada electa, Teresa Rodríguez, ha manifestado que "seguimos sumando vergüenzas" en su cuenta en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento