Mogherini llega a La Habana para impulsar la negociación del acuerdo Cuba-UE

  • La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ya se encuentra en La Habana.
  • Se trata de la primera visita de un jefe de la diplomacia europea a la isla.
  • Se reunirá con el canciller, Bruno Rodríguez; el titular de Economía, Marino Murillo; y el de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, entre otros.
La Habana apuesta por recuperar con nuevos usos el puerto viejo de la Bahía.
La Habana apuesta por recuperar con nuevos usos el puerto viejo de la Bahía.
EFE/Miguel García
La Habana apuesta por recuperar con nuevos usos el puerto viejo de la Bahía.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, llegó este lunes a Cuba en visita oficial con el objetivo de impulsar las negociaciones para el acuerdo de diálogo político y cooperación entre el bloque comunitario y la isla.

En declaraciones a Efe a su llegada esta tarde al aeropuerto de la capital cubana, Mogherini comentó que su visita a la isla se puede considerar "histórica" porque es la primera de un alto representante de asuntos exteriores de la UE al país caribeño.

La agenda oficial de Mogherini en su visita a Cuba se desarrollará el martes, jornada en que está previsto que se reúna con ministros del gobierno de la isla como el canciller, Bruno Rodríguez; el titular de Economía, Marino Murillo; y el de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

La responsable de Asuntos Exteriores de la UE también mantendrá encuentros con el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia católica en Cuba, y con representantes de la sociedad civil en la isla.

Varias rondas de conversaciones

Dentro de su proceso para alcanzar un acuerdo bilateral, Cuba y la UE ya han celebrado tres rondas de conversaciones, la última de ellas a principios de marzo en La Habana, con "avances importantes" en materia de cooperación y con la expectativa de que el acercamiento con Estados Unidos sirva para fortalecer el diálogo entre Cuba y la UE, según dijo en ese momento el jefe negociador comunitario, Christian Leffler.

Para fortalecer y apoyar este diálogo con la isla, viajó hace un par de semanas a la isla el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni; y en mayo visitará Cuba el presidente François Hollande, la primera de un mandatario francés a la isla.

La UE y Cuba abrieron en abril de 2014 un proceso de negociaciones para intentar un acuerdo de diálogo político y normalizar unas relaciones marcadas desde 1996 por la "posición común", la restrictiva política del bloque hacia la isla que, de momento, sigue vigente.

Cuba es el único país de América Latina con el que el bloque no tiene un tratado bilateral.

Esa "posición común" hacia Cuba fue adoptada por la UE a iniciativa del entonces presidente del Gobierno español José María Aznar (conservador) y ha condicionado el diálogo con la isla comunista a avances democráticos y en materia de derechos humanos.

Sin embargo, esa política no ha impedido que la mitad de los países miembros del bloque comunitario hayan suscrito con Cuba en los últimos años acuerdos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimientos para intercambios políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento