El Plan Especial de la Bahía se prevé aprobar en mayo de forma definitiva

El PSOE censura la reducción de la superficie afectada por el PSIR del área industrial Piélagos-Villaescusa
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Javier Fernández

El Plan Especial de la Bahía de Santander se va a aprobar provisionalmente en la próxima reunión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y ya de forma definitiva en mayo, según las previsiones del Gobierno de Cantabria.

Así lo ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, en respuesta a varias preguntas del diputado regionalista José María Mazón.

Mientras que Mazón, consejero de Ordenación del Territorio con el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE), ha acusado al actual Gobierno (PP) de incumplir sus promesas en este ámbito, el consejero ha defendido que su departamente ha cumplido "prácticamente todas" ellas, "a excepción" —ha reconocido— de la aprobación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), que no se ha hecho, según ha explicado, por "un cambio de criterio" del Ejecutivo regional.

Respecto al PROT, el consejero ha señalado que se ha decidido dejar para "la próxima legislatura" —si gobierna el PP— ya que, a su juicio, hay que "reformularlo", dándole otra "finalidad" y "contenido" como "instrumento de coordinación" que, según ha precisado, es lo que es.

El consejero ha repasado el resto de los compromisos que componían el "decálogo" que en materia de Ordenación del Territorio presentó el Gobierno regional y que, a juicio de Fernández, se han cumplido.

Entre ellos, ha citado el impulso a instrumentos de Ordenación del Territorio; la aprobación de varios Proyectos Singulares de Interés Regional que —ha dicho— han "resuelto problemas", o la aprobación de la Ley que modifica la de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria y que permite la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en suelo rústico de protección ordinaria.

Además, ha subrayado que se han aprobado el doble de memorias ambientales que con el anterior Gobierno, hasta un total de 40, 16 de ellas de planes generales. Respecto a los PGOU, ha apuntado que en esta legislatura se espera llegar a una veintena de planes aprobados.

También el PSOE ha criticado en el Pleno de este lunes la gestión que en materia de Ordenación del Territorio ha realizado el actual Ejecutivo regional.

El diputado del PSOE Miguel Ángel Palacio ha opinado que el Gobierno de Cantabria "sigue sin dar seguridad jurídica" a la Ordenación del Territorio en Cantabria.

Psoe crítica la reducción del área del psir villaescusa-PIÉLAGOS

Además, Palacio ha aprovechado su intervención en este punto para criticar la anulación del PSIR del área industrial Piélagos-Villaescusa y su sustitución por otro para modificar el desarrollo previsto para esta zona, una decisión anunciada este lunes por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la presidenta de SEPIDES, Rosa María Mosulén.

Concretamente, el socialista ha criticado que esta modificación suponga reducir la superficie afectada y pasar de los 2,2 millones de metros cuadrados previstos a un máximo de 400.000 m2 y ha acusado al Ejecutivo regional de "frenar la actividad económica" con este tipo de decisiones.

Ayudas hipotecas vpo

Por otra parte, en la que ha sido el penúltimo Pleno de la legislatura, se ha rechazado una proposición no de ley del PRC en la que se instaba a Diego a que reclamase al Ejecutivo nacional la recuperación de las ayudas suprimidas para el pago de las hipotecas de las viviendas protegidas.

La iniciativa ha sido defendida por Mazón, que ha cifrado en un importe medio de 100 euros al mes la supresión de estas ayudas a familias "mileuristas".

En su intervención, ha resumido que la Legislatura que está a punto de concluir ha sido "un desastre" en materia de vivienda, y muchas familias están viviendo "dramas" para hacer frente al pago de las hipotecas.

Sin embargo, desde el PP, el diputado Julio Cabrero ha asegurado que estos años se han mantenido las ayudas a los colectivos "más necesitados", y se han aumentado las destinadas al alquiler.

En este punto, ha indicado que en 2014 se concedieron más de 1.800 ayudas al alquiler, cifra que en 2015 se superará "ampliamente", ha asegurado el 'popular'.

Por su parte, el portavoz socialista Francisco Fernández Mañanes ha opinado que la supresión de ayudas a las hipotecas de VPO es una medida "injusta" y un "atropello jurídico", que supone "una gran estafa" a los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento