La Unió cifra en más de cuatro millones las pérdidas en La Costera por el pedrisco del pasado sábado

La Unió de Llauradors ha cifrado este lunes en más de cuatro millones de euros las pérdidas en los cultivos como consecuencia del pedrisco del pasado sábado en la comarca valenciana de La Costera, que afectó a más de 2.200 hectáreas.

La Unió de Llauradors ha cifrado este lunes en más de cuatro millones de euros las pérdidas en los cultivos como consecuencia del pedrisco del pasado sábado en la comarca valenciana de La Costera, que afectó a más de 2.200 hectáreas.

Así, las zonas más afectadas son Xàtiva, L'Alcúdia de Crespins, Canals, Cerdá, La Granja, Llanera, Llosa, Novetlé, Rotglá, Torrella y Vallés y de forma "mucho más insignificante" en Vallada, Montesa y Moixent, según ha detallado la organización agrícola en un comunicado.

Los cultivos más dañados son los cítricos, las hortalizas y la fruta. En concreto, los daños en las hortalizas afectan a unas 360 hectáreas de ajos tiernos, lechugas, acelgas y alcachofas, con unas pérdidas que oscilarán la cantidad de 1,3 millones de euros.

Por lo que se refiere a los cítricos, se han visto afectadas unas 1.100 hectáreas aunque daños en producción, por el momento, "únicamente se observan en las variedades más tardías" —Ortanique, Valencia Late y Lane Late— que comprenden unas 300 hectáreas de cítricos donde "los daños superarán el 70 por ciento y el valor económico puede ascender a 1,2 millones de euros".

En el resto de la superficie afectada, los daños se centrarían en brotaciones y madera de los árboles aunque habrá que esperar a la evolución del cultivo para realizar una valoración ajustada de los mismos.

800

Hectáreas afectadas en frutas

En relación a la fruta, la Unió ha señalado que hay unas 800 hectáreas afectadas, de las que 300 corresponden a albaricoques, ciruelos y almendros, con unos daños medios del 75 por ciento y una cifra económica de pérdidas de alrededor de un millón de euros.

En concreto, han precisado que de melocotoneros existe una superficie afectada de unas 66 hectáreas donde se ha visto dañada la totalidad de la fruta o la flor según el caso, con unas pérdidas de alrededor de 400.000 euros. Asimismo, hay 450 hectáreas de caqui afectadas aunque los daños se sitúan sobre todo en unas 35 donde la brotación estaba más avanzada, con una cuantificación económica de unos 250.000 euros.

L'

Horta nord y camp de morvedre

Por otra parte, La Unió ha alertado de que el pedrisco ha afectado este lunes también a una franja comprendida de 100 hectáreas entre las comarcas de l'Horta Nord y el Camp de Morvedre. Sin embargo, y a la espera de conocer con exactitud los daños, ha indicado que, de momento, los que se aprecian son de "escasa importancia" y se centran en hortalizas de hoja como lechugas, acelgas o alcachofas

No obstante, la Unió ha insistido en que considera "muy beneficiosas" las lluvias de los últimos días, a pesar de estos pedriscos en zonas muy localizadas, tras varios años continuados de sequía. "Ha llovido poco a poco y durante muchas horas que es lo que necesitaban los cultivos y los pastos tras tres primaveras seguidas con los registros pluviométricos bajo mínimos", ha asegurado el secretario general de La Unió, Ramón Mampel.

De esta manera, ha sostenido que las precipitaciones servirán para "regenerar" los acuíferos y pozos, ahorrarán riegos a los agricultores y "serán claves para la correcta evolución de los cultivos" porque "permiten también limpiar los árboles de futuras plagas y recargar el subsuelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento