La deuda de la Diputación de Segovia caerá hasta los 17 millones a final de 2015, según previsiones

Vázquez, satisfecho por haber cumplido "con creces" las previsiones del mandato

La deuda de la Diputación de Segovia se rebajará hasta los 16.981.640 euros al final de este ejercicio, según las previsiones que manejan los responsables de la institución provincial, recogidas en el Informe de Gestión correspondiente al mandato 2011-2014.

La cuantía que adeuda la entidad se ha reducido un tercio durante ese periodo, desde los 27,5 millones de julio de 2011 hasta los apenas 20 que se esperan registrar al cierre del mandato. Al término de 2015, se confía en reducir la deuda a menos de 17 millones, si bien a esa cantidad habría que sumarle 1,5 millones que está previsto pedir en préstamos.

El Informe de Gestión de los últimos cuatro años, que se extiende a los largo de 163 páginas, ha sido entregado este lunes a los medios por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante el acto de entrega, el responsable provincial ha asegurado que se han cumplido "con creces" las previsiones fijadas al comienzo de la legislatura, tanto desde el punto de vista económico como de gestión. Según ha dicho, se han conseguido objetivos como el de incrementar la transparencia, orientar la gestión a las personas y los pueblos y ayudar a las corporaciones locales a prestar servicios a sus vecinos.

Vázquez, que ha querido agradecer su labor a los alcaldes y concejales de la provincia, así como a los trabajadores de la Diputación, ha recordado que los últimos años han sido "duros" en lo económico y lo financiero, pues ha habido que "poner en orden" las arcas de muchos ayuntamientos y ha habido que someterse a una "estricta" legislación en materia presupuestaria.

Eso, no obstante, ha permitido ayudar a sanear esas arcas, algo "necesario" después de muchas inversiones, así como ha contribuido a que los alcaldes hayan cumplido los programas con los que se presentaron en 2011, según ha aseverado. "La provincia está saneada, tanto por parte de la Diputación como de los ayuntamientos", ha señalado.

El presidente ha subrayado la importante apuesta por el área de Asuntos Sociales y Deportes, que ha centrado las inversiones y 25 de los programas puestos en marcha. En total, las políticas sociales han acaparado 100 millones de euros en cuatro años.

Vázquez ha destacado que la provincia está "en la punta de lanza de Castilla y León en servicios sociales", lo que en su opinión quiere decir que Segovia está entre las primeras de España en esta materia, pues la Comunidad siempre obtiene las mejores notas en las evaluaciones de estos servicios.

"Podemos decir que las personas de Segovia son las mejor atendidas", ha apostillado el responsable provincial, quien está convencido de que en materia social al Equipo de Gobierno de la Diputación "no le gana nadie", pese a los "apellidos que tienen algunos".

En cuanto a Acción Territorial, ha resaltado la inversión en carreteras y casas consistoriales, así como la puesta en marcha de programas nuevos, como el del ciclo del agua o las obras municipales urgentes, además de la firma de convenios para mejora de colegios o cuarteles.

En relación a Cultura, ha indicado que este mandato ha habido tres actuaciones anuales en cada núcleo de los 376 existentes y ha remarcado el éxito de la programación del Teatro Juan Bravo, por el que han pasado 155.000 espectadores, así como el impulso del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana.

Entre otros aspectos, ha hecho hincapié asimismo en la creación del área de Promoción y Desarrollo Económico, en la que se han aglutinado cuestiones como el desarrollo rural, la promoción de los alimentos de Segovia o las acciones dirigidas a emprendedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento