Feijóo admite que los resultados son "malos" y pide "explicar bien las decisiones", aunque no los ve extrapolables

El líder del PP gallego explica que no acudió al Comité Ejecutivo porque tenía el acto de la 'Marca España' y "prioriza" la agenda institucional
Villanueva, Margallo, Feijóo, Conde Y Espinosa En Santiago
Villanueva, Margallo, Feijóo, Conde Y Espinosa En Santiago
EUROPA PRESS/REMITIDO
Villanueva, Margallo, Feijóo, Conde Y Espinosa En Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho autocrítica al admitir que los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas por el PP andaluz, que se hundió este domingo hasta los 33 escaños, son "malos", y ha incidido en la necesidad de "reflexionar" sobre lo ocurrido y "explicar bien" las decisiones que se toman, aunque no las cifras andaluzas "extrapolables" a España.

En declaraciones a los medios tras la clausura de la jornada sobre la 'Marca España' que albergó la Cidade da Cultura, Feijóo ha señalado que "lo primero" que toca hacer es "dar la enhorabuena" al PSOE andaluz porque "ganó las elecciones claramente", antes de añadir que le "consta" que, en momentos de crisis, el partido que está en el gobierno logre una victoria.

"Y es lo que ha hecho el PSOE andaluz", ha enfatizado el también líder del PP gallego, quien ha remarcado que el Parlamento está ahora "más dividido" que antes de los comicios de esta autonomía, ya que lo conformarán cinco partidos (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida), cuando antes había tres, con lo que "hay que asegurar la gobernabilidad".

Feijóo ha manifestado su deseo de que dicha "gobernabilidad" se pueda "asegurar" al entender que es "lo más importante para una comunidad", al tiempo que ha matizado que, si bien "es cierto" que el PSOE "ganó claramente las elecciones", también lo es que "bajó en apoyos electorales". "Pero para un partido que está gobernando, la victoria es una excelente noticia", ha insistido.

En cuanto al PP, ha subrayado que "bajó en votos y en porcentaje de apoyo electoral", con lo que es "evidente" que los resultados de las elecciones "no fueron buenas" y que los populares andaluces "tienen trabajo por delante" para "consolidarse" en los próximos años.

En todo caso, ha precisado que para el PP andaluz estas elecciones son "el primer tiempo" y que "el segundo" se verá en mayo con las elecciones municipales, por lo que "para juzgar con una cierta objetividad" lo que "da de sí" el PP en esta comunidad es necesario, según Feijóo, esperar a mayo para comprobar como queda el mapa municipal de ciudades y diputaciones.

En cualquier caso, se ha reafirmado en que los resultados de las autonómicas son "malos" para el PP y "buenos" para el PSOE.

"no son extrapolables"

Sobre la extrapolación de esos resultados al PP estatal, Feijóo ha respondido que de lo que se habla en este momento es "de Andalucía" y no de ninguna otra comunidad y, "mucho menos", del Gobierno que dirige Mariano Rajoy. "Cada elección es una elección concreta, que extrapolada sin más no daría un resultado correcto", ha esgrimido.

A modo de ejemplo, ha señalado que también había encuestas que señalaban que había partidos que "iban por arriba en intención de voto y que serían la gran sorpresa", cuando dichas formaciones —en velada alusión a Podemos, aunque no lo ha mencionado— "se quedan en tercer lugar, muy lejos del segundo y aún más lejos del tercero".

"explicar bien" las decisiones

De cualquier modo, ha enfatizado que, como ocurre cada vez que no se logra "un buen" resultado, el PP debe hacer "reflexión". "El PP está haciendo las cosas bien, pero tiene que explicarlas bien; si los ciudadanos perciben que las cosas se hacen bien, pero no entienden por qué hay una serie de decisiones que tomamos, tenemos un problema de transmisión y de comunicación", ha asegurado.

Dicho esto, ha subrayado que el PP en Andalucía "acaba de estrenar" un candidato, Juan Manuel Moreno, que llevaba "menos de un año" liderando el partido, por lo que sus resultados obtenidos en unas autonómicas no son "extrapolables" a España, donde los populares llevan tres años y medio gobernando y "viendo que España está mejor hoy" que cuando Rajoy asumió el Gobierno.

Agenda institucional

Por otra parte, Feijóo se ha pronunciado, preguntado al respecto, sobre el hecho de que la mayoría de los 'barones' territoriales del PP, entre los que se encuentra, se ausentasen este lunes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que preside Mariano Rajoy tras el batacazo electoral cosechado por el partido en las elecciones andaluzas del domingo.

"Yo tenía que tomar una decisión. O acompañar al ministro Margallo o no hacerlo. Y creo que este proyecto de 'Marca España' nos interesaba muchísimo. Sólo se hizo aquí en Valencia, es un compromiso antiguo con el ministro de Exteriores, que además es amigo personal, y estoy aquí por respeto al Gobierno de España, y porque creo que mi agenda institucional tiene que estar por encima de la agenda de partido", ha argüido.

CIUDADANOS

Sobre Ciudadanos, ha señalado que hizo una campaña a nivel estatal que "fue calando" en el resto de comunidades autónomas, lo que produjo "la desaparición de UpyD prácticamente de las urnas" con un resultado "históricamente malo" para esta formación. Ha constatado "un trasvase de votos entre UPyD y Ciudadanos, y un incremento de votos a Ciudadanos".

"Hay que estudiar bien ese trasvase, de dónde y por qué viene, hacer un análisis poselectoral", ha reflexionado, antes de puntualizar que, de todas formas, no se conoce el programa económico y cuáles van a ser "sus decisiones de apoyo". "No sé si son de centro derecha, ellos dicen que son un partido de izquierda, no sé, veremos qué hace en Andalucía", ha reflexionado.

También ha señalado que hay que esperar a ver cuál es su grado de implantación en el resto del Estado y en Galicia. No en vano, ha recordado que UPyD empezó "muy fuerte" en otras comunidades y "nunca" tuvo "éxito electoral" en Galicia.

Aún sin saber si lo ocurrido con UPyD será "extrapolable o no" a Ciudadanos en Galicia, ha insistido en que por el momento sobre la ideología y programa económico de este partido hay "un gran desconocimiento". En cuanto a su experiencia de gobierno, ha apuntado que están "inéditos", porque "no gobernaron en ningún sitio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento