La Escuela Técnica Agrotech de Don Benito (Badajoz) inicia su actividad con un curso sobre pilotaje de drones

La Escuela Técnica Agrotech de Don Benito (Badajoz) ha iniciado ya su actividad con un curso sobre pilotaje de drones que se imparte para 12 alumnos en el Centro de Formación de Drones.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Cristina Teniente

La Escuela Técnica Agrotech de Don Benito (Badajoz) ha iniciado ya su actividad con un curso sobre pilotaje de drones que se imparte para 12 alumnos en el Centro de Formación de Drones.

Se trata del primero de los "más de 100 cursos e itinerarios formativos de todos los niveles" relacionados con el Plan Agrotech que podrían celebrarse en Extremadura en el próximo año.

Así lo ha indicado la vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, durante una rueda de prensa en la que ha abordado la puesta en marcha de esta escuela técnica situada en el Centro Agrotech.

La formación se centra en conocimientos básicos de aviación que debe tener un piloto u operador de aeronaves no tripuladas para el desarrollo de sus funciones, contando con un contenido específico para el uso de drones para agricultura.

Además, lo imparte un operador autorizado y capacitado por la Agencia Española de Seguridad Aérea para habilitar a los alumnos asistentes al curso para ser pilotos de RPAS, en colaboración con una ATO (Aproved Training Organization - Organización de Entrenamiento Aprobada).

Asimismo, el Ejecutivo regional, ha invitado a participar a las cooperativas de Extremadura en esta formación, para la que se realizará una segunda edición tan pronto como finalice esta primera y cuyo plazo de inscripción ya está abierto, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Teniente ha visitado a los alumnos que están realizando esta primera formación en la escuela técnica acompañada de la secretaria general de Ciencia y Tecnología, María Guardiola, quien ha señalado que los alumnos que superen el examen final recibirán el certificado avanzado para el pilotaje de aeronaves civiles pilotadas por control remoto.

Por su parte, la vicepresidenta ha señalado que la formación de Agrotech cubrirá "todo" el itinerario formativo, desde el desarrollo de habilidades para niveles "más básicos" hasta llegar a la integración de conocimientos de alto nivel.

Además ofrecerá formación adaptada al perfil de quien la recibe, "desde agricultores a investigadores, pasando por tecnólogos y estudiantes o profesionales".

Asimismo, ha manifestado que habrá cursos presenciales y también formación online, y ha explicado que desde la Escuela Técnica Agrotech "se integran y se coordinan los recursos formativos que en este mismo ámbito se ofrecen en diversos centros extremeños".

Concretamente, se integran en la oferta formativa de la Escuela Técnica Agrotech cursos de los centros de formación de la Dirección General de Desarrollo Rural, de Cicytex, de la Dirección General de Formación Profesional, de la Dirección General de Formación para el Empleo, y de este mismo centro, FEVAL Agrotech. A toda esta oferta se suman, además, los de la Universidad de Extremadura relacionados con el sector.

"Se trata del catálogo más completo que existe a día de hoy en España en la formación Agrotech, abarcando desde los cursos que se venían haciendo tradicionalmente a los cursos más innovadores", ha subrayado.

MOOC,

Formación agrotech abierta al mundo

Durante la rueda de prensa, la vicepresidenta también ha presentado en Don Benito la página web de Agrotech Extremadura y el proyecto de formación online Mooc Agrotech.

De esta modo, Teniente ha informado de que, con el objetivo hacer llegar el "mensaje" de que Extremadura "es un Hub Agrotech", se llevará la formación "más allá de las fronteras extremeñas" a través de Internet con la iniciativa, Agrotech MOOC: Massive Online Open Courses, que "encarnan los atributos de Internet, abierto, accesible, en red, distribuido y participativo".

Para este proyecto —ha continuado— el Gobierno de Extremadura se ha "aliado" con la Escuela de Organización Industrial y la plataforma MOOC Agrotech "ya está disponible desde agrotech.gobex.es/mooc".

"La iniciativa arranca con quince cursos, que irán comenzando paulatinamente a lo largo de esta primavera y hasta comienzos del verano. El primero de ellos, 'Agrotech Startup', está ya disponible hoy para su inscripción", ha destacado la vicepresidenta.

Sobre la metodología del curso, María Guardiola ha explicado que está organizado por Módulos Formativos, en los que los alumnos pueden visualizar vídeos de expertos y vídeos animados sobre las diferentes temáticas.

"Cada vídeo cuenta con su material complementario, entre ellos, links a noticias relacionadas, informes nacionales e internacionales u otros vídeos", según ha directora general.

Cada módulo cuenta con su autoevaluación, en la que el alumno debe contestar a preguntas vinculadas con la materia impartida, y de esta forma, cada vez que se supere un módulo, el alumno puede obtener su Medalla Digital, compatible con Mozilla Backpack o Mozilla Open Badge System, donde podrá colgar de sus perfiles en redes sociales para que sean reconocidos públicamente los conocimientos adquiridos, ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento