El secretario de Hacienda asegura que están "a la espera" de un documento consensuado para el REF económico

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete, ha afirmado este lunes que el Gobierno central está "a la espera" de un documento consensuado para llevar a cabo la reforma de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete, ha afirmado este lunes que el Gobierno central está "a la espera" de un documento consensuado para llevar a cabo la reforma de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF).

"Estamos a la espera de que haya un documento de medidas consensuada en Canarias, que debería tener un apoyo de las organizaciones sindicales, ya que se hacen para que la tasa de desempleo baje, por tanto, pensamos que es importante el apoyo fuerte y claro de las formaciones sindicales pero también de las organizaciones sindicales y de las fuerzas políticas", resaltó en declaraciones a los medios tras participar en un desayuno informativo en Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, consideró que "lo bueno es lo mismo" que se ha realizado con la parte fiscal del REF en relación a que se produzca "unanimidad, un consenso detrás que hace que estas medidas se puedan prolongar en el tiempo con independencia de quien gobierne en Canarias o en el Gobierno de la Nación".

Así, cuestionado si la reforma económica se aprobará antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales, dijo que "no" quiere prejuzgar "si hay tiempo o no" porque "puede parecer que se tiene un rechazo", sin embargo matizó que el Gobierno central está "plenamente dispuesto a escuchar las ideas".

"Creo que en Canarias lo importante es que sean las organizaciones políticas y sociales las que se pongan de acuerdo, que sean ellas las que vean si hay tiempo o no hay tiempo", apostilló.

El reglamento del ref fiscal en abril

Por otro lado, al ser cuestionado por cuándo estará aprobado el reglamento del REF Fiscal, apuntó que el calendario previsto es que en el "mes de abril o como mucho en mayo esté aprobado".

Navarrete especificó que el REF Fiscal "es necesario acompañarlo de esos detalles que se hacen por norma de reglamento" para lo que, dijo, quieren "compartir el trabajo con las organizaciones empresariales y sindicales", ya que consideró que "es importante" que el reglamento les sirva a unos y a otros, así como con el Gobierno de Canarias, con quien ha habido el consenso para esta parte del REF.

Asimismo, en el desayuno informativo, Navarrete se refirió a las novedades fiscales que acaban de entrar en vigor en enero y que "ya están contribuyendo" al desarrollo económico y la creación de empleo en Canarias.

En concreto, la reforma fiscal, dijo, incluye una rebaja de impuestos tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades, añadiendo que en el caso del IRPF hace que "cada mes que pasa los contribuyentes cuentan en el conjunto del país con 300 millones de euros más en sus bolsillos", lo que vinculó a las "menores retenciones salariales".

Sobre los cambios llevados a cabo en el Impuesto sobre Sociedades, recordó que "fomentan la competitividad empresarial", citando las nuevas reservas de nivelación y capitalización que "fomentan el ahorro empresarial". Añadió que el empleo de estas dos reservas permite que las pymes puedan rebajar su factura fiscal hasta un tipo del 20,25 por ciento.

Respecto a los impuestos indirectos, se refirió al "compromiso del Gobierno de no elevar la tributación ligada" al turismo, sector clave en las islas. "A mayor empleo, más beneficios fiscales del REF", apostilló.

Navarro resaltó la "fuerte mejora" de los incentivos fiscales a la inversión que supone el nuevo Régimen Económico Fiscal (REF), que se aplicará en el periodo 2015-2020. Además, se refirió a los beneficios fiscales que se contempla para las entidades inscritas en la Zona Especial Canaria (ZEC), entre otras cuestiones.

Finalmente, en este desayuno coloquio en el que también participaron los presidentes de las organizaciones empresariales de Canarias, consideraron que se contempla el crecimiento del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento