La gota fría provoca una crecida extraordinaria del río Bergantes

Conlleva que el tramo del Guadalope aguas abajo también se encuentre en crecida extraordinaria
Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHE
Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHE
EUROPA PRESS
Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que los aumentos de caudales producidos por el fenómeno de lluvias intensas por una depresión aislada en niveles altos, denominado de forma general como gota fría, ha provocado una crecida extraordinaria en el río Bergantes.

Ello ha conllevado que el tramo del Guadalope aguas abajo también se encuentre en crecida extraordinaria

El organismo cuenca, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha explicado que, hasta la actualidad, esta gota fría ha afectado a la zona baja del Jalón y las subcuencas del Huerva, Guadalope y Matarraña.

En una nota de prensa, han detallado que durante todo el fin de semana se han producido fuertes precipitaciones que además continuarán afectando a la Cuenca del Ebro durante las jornadas de este lunes y martes, 23 y 24 de marzo.

Desde este pasado sábado, 21 de marzo, y hasta este lunes las lluvias registradas han generado aumentos de caudales en las cuencas del Huerva, Guadalope y Matarraña que hasta el momento habían sido en términos generales de carácter ordinario, pero que tras el aumento de la pluviometría durante esta pasada madrugada han generado repuntes en el río Bergantes (Castellón/Teruel) que ha alcanzado niveles de "avenida extraordinaria", esperándose puntas de hasta 350 metros cúbicos por segundo en la estación de Zorita (Castellón).

Esta madrugada la lluvia ha afectado a buena parte del cuadrante sureste de la cuenca del Ebro con acumulados que han superado los 40 litros por metro cuadrado de forma generalizada y amplias zonas de 150-200 litros por metro cuadrado, sobre todo en las cuencas altas del Bergantes, Matarraña y Algás.

La crecida del Bergantes es de carácter extraordinario con un caudal de 280 metros cúbicos por segundo en la estación de aforos de Zorita y está previsto que se puedan alcanzar los 350 metros cúbicos por segundo a lo largo de la mañana.

EMBALSE

En el embalse de Calanda el caudal entrante actual es de 250 metros cúbicos por segundo y se prevé que puedan entrar hasta 400 metros cúbicos por segundo con las lluvias registradas hasta ahora.

El caudal vertido por el embalse ha aumentado de 125 a 250 metros cúbicos por segundo a partir de las 6 de la mañana, de modo que, la crecida del río Guadalope a su paso por Alcañiz alcanzará valores máximos estabilizados de carácter extraordinario durante la tarde de este lunes.

En función de la evolución de las precipitaciones esperadas para este lunes, tanto las previsiones de caudal entrante como vertido podrían verse incrementadas.

HUERVA: ORDINARIA

En el Huerva, la crecida, por el momento, es ordinaria con caudales estabilizados en el entorno de 16 metros cúbicos por segundo aguas abajo del embalse de Mezalocha. Durante el sábado pasado, el pantano de Las Torcas tuvo un caudal máximo entrante de 40 metros cúbicos por segundo, mientras el vertido máximo realizado por este embalse fue de 26 metros cúbicos por segundo.

En la cuenca del Matarraña se han alcanzado caudales máximos el sábado ligeramente superiores a 100 metros cúbicos por segundo tanto en el Matarraña en Nonaspe, como en el Algás en Batea. Las lluvias de las últimas horas están volviendo a generar nuevos repuntes de caudal en ambos ríos, algo mayores que las del sábado.

La Confederación durante este episodio está siguiendo sus protocolos de vigilancia y seguimiento y ha realizado los preceptivos avisos a Protección Civil.

Finalmente, han recordado la labor del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) que realiza un seguimiento de la Cuenca las 24 horas del día, los 365 días del año.

El SAIH permite actualizar las previsiones de caudal con nuevos datos y según la evolución de cada episodio, que se pueden consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com.

No obstante, han puntualizado que las previsiones "son una referencia de carácter provisional y siempre están pendientes de confirmación con datos observados y de un análisis posterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento