La Comisión de Protección Civil aprueba la actualización de riesgos del Plan de Emergencias de Asturias

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha presidido este lunes la reunión del pleno de la Comisión de Protección Civil del Principado de Asturias en la que se ha aprobado la actualización del mapa de riesgos del Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (Platerpa).

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha presidido este lunes la reunión del pleno de la Comisión de Protección Civil del Principado de Asturias en la que se ha aprobado la actualización del mapa de riesgos del Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (Platerpa).

Este acuerdo "mejora la respuesta y coordinación de medios personales y materiales para afrontar situaciones de urgencias", según indican desde el Principado en nota de prensa.

El documento analiza y revisa una batería de riesgos asociados a fenómenos atmosféricos, movimientos sísmicos, contaminación atmosférica, fluvial y del suelo; anomalías en el suministro de servicios y productos esenciales, desplome o fallos en obra civil, incendios urbanos e industriales, accidentes asociados al transporte de personas y bienes, riesgos sanitarios, accidentes relacionados con actividades deportivas y riesgos asociados al terrorismo, actos vandálicos o grandes concentraciones humanas.

Para su elaboración se ha llevado a cabo un análisis comparativo de los riesgos para valorarlos teniendo en cuenta la probabilidad de que se produzca, es decir, la frecuencia con que cabe esperar un suceso, y la vulnerabilidad: los daños o consecuencias de ese suceso sobre la población y los medios.

Con este protocolo, que se presentará a todos los organismos implicados, se pretende asegurar la organización y coordinación de todos los servicios intervinientes en la comunidad autónoma para garantizar una respuesta eficaz ante un incidente con múltiples víctimas.

El documento se estructura en cinco bloques fundamentales en los que se recogen: las situaciones que pueden dar lugar a una emergencia de estas características, la organización y coordinación de los grupos de actuación, la zonificación del lugar de la catástrofe, los procedimientos para llevar a cabo la atención tanto de víctimas como de fallecidos y la atención a los medios de comunicación.

En la sesión plenaria también se ha analizado el borrador del nuevo Plan Especial de Protección civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa), que introduce la elaboración de un índice de gravedad potencial de cada incendio forestal (un indicador de los daños que se prevé que puede llegar a ocasionar dadas las condiciones en las que se desarrolla); y la creación de una fase de alerta, previa a la fase de emergencia, que permitirá la activación del Infopa en las épocas de mayor riesgo.

La Comisión de Protección Civil también se ha procedido a las homologaciones del Plan Municipal de Protección Civil de Gijón y del Plan de Actuación Municipal ante Riesgo de Inundaciones del Concejo de Parres.

El consejero de Presidencia ha informado al pleno de la comisión de diversas actuaciones que se están desarrollando en materia de protección civil. En este sentido, ha indicado que se está actualizando el mapa de riesgos del Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental (Placampa) y ha señalado que, hasta la fecha, 28 instalaciones situadas en el dominio portuario estatal han procedido a elaborar los correspondientes planes interiores marítimos.

Además, ha añadido que, en colaboración con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), las empresas y asociaciones más representativas de turismo activo de la comunidad autónoma están trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación en caso de accidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento