De la Riva cree que los andaluces han dado "patadas en culo ajeno" a Moreno Bonilla por las medidas de austeridad

Ve "preocupante" que el PSOE "no haya tenido voto de castigo" por el "latrocinio" de los ERE
El alcalde de Valladolid, junto al concejal Jesús Enríquez
El alcalde de Valladolid, junto al concejal Jesús Enríquez
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid, junto al concejal Jesús Enríquez

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este lunes que el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha recibido "patadas en culo ajeno" en las Elecciones Autonómicas celebradas este domingo porque considera que se le ha responsabilizado de las medidas de austeridad "impuestas por el Gobierno de España".

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la presentación de dos nuevos camiones de recogida de basuras, el primer edil vallisoletano ha considerado que los comicios andaluces "no han dejado satisfecho absolutamente a nadie", salvo a Ciudadanos, al tiempo que ha reflexionado que no cree que el PP pueda tener una caída similar a la de Andalucía en las Elecciones Municipales de Valladolid.

León de la Riva ha reconocido que el PP ha tenido "una caída importante" aunque "previsible" en Andalucía, al tiempo que ha señalado que los votantes "han responsabilizado a Juanma Moreno y a su equipo de las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno de España". "Ha sido dar las patadas en culo ajeno, si me permiten la expresión", ha apostillado.

Por otro lado, ha considerado que la candidata a la reelección como Presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, "no puede estar satisfecha" pues "ha perdido 100.000 votos" y porque entiende que si el pretexto del adelanto electoral era "asegurar una estabilidad de Gobierno", la situación ahora es "de una peor estabilidad".

En opinión de León de la Riva, el PSOE "tampoco va a poder gobernar en solitario" y además han entrado más grupos políticos en el Parlamento andaluz, con la llegada de Podemos y Ciudadanos, aunque ha "desaparecido prácticamente del mapa electoral" UPyD. De hecho, ha vinculado el resultado del partido dirigido por Rosa Díaz con su "negativa a fusionarse con Ciudadanos".

El regidor vallisoletano ha señalado que Podemos "no puede estar satisfecho", pues ha recordado que "muchas encuestas le daban 22 parlamentarios" y se han quedado con 15. "Entran en el parlamento, pero por debajo de las expectativas", ha precisado.

Para León de la Riva, "el mayor grado de satisfacción lo debe tener Ciudadanos, Albert Rivera y su equipo", con un resultado "óptimo", si bien para León de la Riva se debe más "al líder nacional que al resto de la estructura, formada por candidatos desconocidos".

A todo ello, ha añadido que "no es muy halagüeño" que la participación haya sido de "poco más del 60 por ciento", lo que en su opinión muestra que no hay una gran vocación de participar en las Elecciones.

El alcalde vallisoletano ha reiterado en varias ocasiones que no cree que los resultados de los comicios andaluces sean extrapolables a otros lugares, como Valladolid, pues entiende que se trata de una Comunidad "peculiar" en donde "el régimen PSOE, como dicen algunos" lleva 32 años de Gobierno.

A este respecto, ha calificado de "preocupante" que "no haya tenido repercusión" en un voto de castigo lo que ha definido como "el mayor latrocinio en las arcas del empleo a nivel nacional", en referencia al caso de los ERE, en el que, ha aseverado, hay "250 imputados por temas de malversación"

En cuanto a la traslación de los resultados de Andalucía a las Municipales de Valladolid, ha añadido que no cree que pueda recibir un varapalo similar al de Moreno Bonilla ya que entiende que los vallisoletanos "saben que el alcalde es del PP, pero cuando tiene que discutir con el Gobierno lo hace con absoluta normalidad".

A ese respecto, ha aseverado que no ha visto "a otros alcaldes enfrentarse con el ministro de Hacienda" como ha hecho él para pedir la retirada del IVA del 21 por ciento a la cultura, aunque ha matizado que trata de "ajustarse a la doctrina del partido" y que cuando disiente, toma "actitudes muy respetuosas". De hecho, ha afirmado que "nunca" le han llamado al orden por ello.

En el caso vallisoletano, ha incidido en que los ciudadanos "valoran la gestión y el cumplimiento de los compromisos" al tiempo que les ha instado a hacerlo de nuevo así y no "juzgar" el candidato a la Alcaldía por lo que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy. "No soy responsable de lo que se ha hecho en Moncloa", ha subrayado, al tiempo que ha realizado un llamamiento a sus compañeros de partido para "ponerse las pilas" y empezar a "convencer" a la gente de la realidad de los programas electorales.

Finalmente, ha apuntado que la entrada de Podemos y Ciudadanos en el Parlamento andaluz no se producirá en términos comparables en Valladolid porque, por ejemplo, el partido liderado por Pablo Iglesias no se presenta con sus siglas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento