El Gobierno convocará en abril el Fondo Cantabria Coopera, dotado con 75.000 euros

Diego dice que Cantabria cuenta con un modelo de cooperación "más eficiente"
Diego y Marta Guijarro
Diego y Marta Guijarro
GOBIERNO DE CANTABRIA
Diego y Marta Guijarro

El Gobierno regional convocará en abril el Fondo Cantabria Coopera en apoyo a los proyectos de ayuda al desarrollo, con un presupuesto de 75.000 euros, con el que se potenciará la educación al desarrollo y la cooperación técnica, a través de la experiencia de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGD) y de los recursos de los que dispone la Administración autonómica.

De esta forma, la nueva convocatoria se realizará según el nuevo modelo de trabajo implantado por el Ejecutivo en la actual legislatura, "más eficiente" y en el que, según ha destacado el presidente regional, Ignacio Diego, la voluntad ha sido "crear conciencia, promover actividades de sensibilización, dar participación a la sociedad e implicar a los empleados públicos de la propia Administración".

Diego y la directora general de Universidades e Investigación, Marta Guijarro, responsable del ámbito de la Cooperación al Desarrollo, han hecho balance este lunes de las actuaciones durante la legislatura y las próximas que se llevarán a cabo en este ámbito. Entre ellas, destaca el Fondo Cantabria Coopera y la segunda convocatoria, también en abril, del programa de Comisiones Sanitarias, dirigida al personal sanitario que se desplazará a los campamentos de refugiados saharauis.

Diego ha descrito el trabajo desarrollado por su Gobierno, en el que se han tenido que hacer frente a compromisos económicos adquiridos en anteriores etapas, y que se ha centrado en la "reordenación y renovación" de las políticas de cooperación al desarrollo, en "consolidar las bases y potenciar la implicación de más personas".

Por ello, la educación al desarrollo ha sido la punta de lanza de las políticas de cooperación del Gobierno, al igual que el fomento de la sensibilización social y la coordinación de todos los actores implicados para "obtener mejores resultados". Así, ha hecho hincapié en que todas las iniciativas se han coordinado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo "para ser más efectivos, sensatos y seguros".

En cuanto al Fondo Cantabria Coopera, será un procedimiento de "cooperación técnica concertada con ONGD", en la línea del modelo implantado en los últimos años. De este modo, se pretende, por un lado, aprovechar la valiosa experiencia de las ONGD y su conocimiento del terreno en sus respectivos ámbitos de actuación y, por otro, los importantes recursos humanos de los que dispone la Administración.

Se seleccionarán proyectos educativos que las ONG estén ya llevando a cabo en países en desarrollo y el Gobierno financiará parte de la iniciativa y de los gastos derivados de la cooperación técnica. Al mismo tiempo, selecciona al profesorado de la Administración autonómica que realizará el apoyo al proyecto y el seguimiento.

Red de escuelas solidarias

En el ámbito de la educación, el presidente ha destacado la creación de la Red de Escuelas Solidarias, una estrategia de trabajo creada en Cantabria "novedosa y referente" a nivel nacional, ya que se ha tomado como "modelo a seguir por otras comunidades autónomas".

Actualmente, están implicados en esta Red 30 centros educativos, 1.000 profesores y más de 10.000 alumnos de todas las etapas y enseñanzas. El Gobierno espera que estas cifras aumenten con la tercera convocatoria, que se encuentra abierta para los centros hasta el 31 de abril.

Según ha destacado Diego, se trata de un proyecto de centro, integrador de toda la comunidad educativa, destinado a profesores, padres y alumnos. El objetivo es "implantar la solidaridad en los hábitos de vida de los ciudadanos", que la sociedad tenga presentes valores como la justicia social, la equidad de género, el respeto al medio ambiente y el consumo responsable.

Además, el Gobierno de Cantabria también ha desarrollado iniciativas en empresas, en el programa de formación en responsabilidad social corporativa, y también en los municipios, destinado a cargos públicos y técnicos municipales.

Comisiones sanitarias

Por otro lado, el presidente ha mostrado su "orgullo y agradecimiento" por la labor de los Colegios de Médicos y de Enfermería, así como de los empleados de los centros públicos y concertados que participan en el programa de Comisiones Sanitarias del Gobierno de Cantabria en apoyo del pueblo saharaui.

Bajo la dirección del doctor Fernando de la Torre, personal sanitario de Cantabria acude a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) y consigue contribuir a la mejora de la calidad de vida de los saharauis y favorecer el desarrollo de sus capacidades.

El presidente ha subrayado que por primera vez se han prestado servicios de pediatría y ginecología, que se han añadido al tradicional servicio de cirugía general que prestaban. En los próximos días, el Ejecutivo lanzará la segunda convocatoria de este programa, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este proyecto sanitario se complementa con otra iniciativa en la que profesionales sanitarios de Benin se desplazan a Cantabria para recibir formación técnica y mejorar la atención de los pacientes.

Los responsables del Gobierno de Cantabria han subrayado además la aceptación de las acciones de sensibilización para "asentar conciencia social, espíritu crítico, y la participación en acciones al desarrollo".

En esta línea, el próximo 31 de marzo se celebrará III Festival Solidario de Danza 'Bailemos por ellos', que tendrá lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria, con la colaboración de las escuelas que imparten enseñanzas oficiales de danza en nuestra región (Alexmar, Armengou, Belín Cabrillo y Mancina). La recaudación íntegra que se consiga en este festival irá destinada a financiar una parte del Programa de Comisiones Sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento