El futuro centro de salud Rodríguez Paterna duplicará en superficie al actual

El futuro centro de salud Rodríguez Paterna, en el solar de la antigua Comisaría de Policía Nacional, contará con una previsión de construir 3.200 metros cuadrados de superficie útil, lo que supone duplicar los en torno a 1.500 metros con los que cuenta la actual sede de la instalación, situada en la calle Rodríguez Paterna de Logroño.
Edificio del futuro centro Rodríguez Paterna, al final de Avenida de Viana
Edificio del futuro centro Rodríguez Paterna, al final de Avenida de Viana
EUROPA PRESS
Edificio del futuro centro Rodríguez Paterna, al final de Avenida de Viana

El futuro centro de salud Rodríguez Paterna, en el solar de la antigua Comisaría de Policía Nacional, contará con una previsión de construir 3.200 metros cuadrados de superficie útil, lo que supone duplicar los en torno a 1.500 metros con los que cuenta la actual sede de la instalación, situada en la calle Rodríguez Paterna de Logroño.

Así lo han dado a conocer este lunes el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, una vez que el Ayuntamiento ha completado los primeros trámites urbanísticos que permitirán la cesión de la parcela municipal a la Comunidad.

La intención es que se haga una inversión de 4 millones, con un plazo de construcción de 16 meses. "Hemos hecho un camino que ya no para automáticamente tras la cesión de la parcela por el Ayuntamiento. Parcela, proyecto y licitación van a continuar de seguido", ha asegurado el presidente regional.

En este sentido, como ha detallado el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, el actual centro de salud se encuentra en un edificio que es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, "y que no permite su ampliación" y para el que, de momento, una vez que quede libre, no hay destino fijado.

Con una superficie de 1.536 metros cuadrados, en el centro se atienden en este momento un total de 10.500 tarjetas sanitarias, contando con una plantilla formada por 7 médicos, 9 enfermeras, 3 pediatras, matrona, trabajadora social y área de extracciones.

El nuevo centro se construirá en un solar de 5.000 metros cuadrados, en el que se podrá llegar a construir 3.200 metros de superficie útil, con 1.500 metros cuadrados en planta, "de modo que se duplicará la superficie actual, con las instalaciones adecuadas".

20.000 TARJETAS.

La previsión, de este modo, como ha señalado el consejero, es poder llegar a atender a unas 20.000 tarjetas sanitarias y ampliar también la plantilla. Entre las instalaciones del futuro centro, Nieto ha citado el área de consultas, matrona, extracciones, zonas administrativas, accesos y, en el exterior, aparcamiento.

En este sentido, Cuca Gamarra ha reseñado que "se da un salto cualitativo, con un valor fundamental que va a tener este centro de salud, que es el de regeneración del Casco Antiguo de Logroño, no solo en lo urbanístico, sino también en lo social".

"El actual centro Rodríguez Paterna tiene unos profesionales fantásticos, pero sus dependencias no son suficientes. Por eso, pasar al planteamiento que hacemos con el doble de superficie supone redundar en una mejora de la calidad de la atención sanitaria", ha afirmado.

Ha explicado la primera edil que, por parte municipal, "se han realizado las modificaciones urbanística que han permitido subir la edificabilidad a 4.800 metros cuadrados, que garantizan la construcción de 3.200 metros cuadrados y dejar en reserva más superfcie para posibles futuras ampliaciones".

En cuanto a plazos, Gamarra ha apuntado que el Consistorio está en proceso de redacción, "ya ultimando", del proyecto de derribo de la actual Comisaría, con la previsión de que a lo largo de este primer semestre del año se pueda licitar ese derribo "lo que, una vez hecho, permitirá ceder la parcela al Gobierno regional".

En este sentido, Pedro Sanz ha resaltado que "esta actuación completará el mapa sanitario de Logroño, dotado de los medios necesarios y los recursos más modernos para atender a la población de la capital riojana".

De esta forma, "cumplimos uno de nuestros compromisos con Logroño y reafirmamos nuestra voluntad de poner a disposición de los vecinos las nuevas instalaciones en el mínimo plazo de tiempo que nos permitan los trámites y trabajos pertinentes", algo que podría ser una realidad, según las estimaciones realizadas, "en poco más de dos años".

ESPACIOS.

El nuevo centro de salud duplicará la superficie del actual al pasar de 1.536 a 3.200 metros cuadrados, lo que permitirá incrementar y mejorar los espacios destinados a la atención de los usuarios. Además, el proyecto evitará el actual diseño vertical del edificio (adosado a otras edificaciones, con sótano y 4 alturas) y apostará por una arquitectura respetuosa con el entorno.

En la definición de las áreas de trabajo, el Plan Funcional contempla: área de recepción; consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería, además de consultas polivalentes; sala juntas-biblioteca; aula de usos múltiples; un despacho para trabajo social; una consulta para la matrona con una sala de actividades y vestuario; una sala de extracción de muestras; una sala de técnicas diagnósticas; una sala para cirugía menor, y una zona de servicios (almacenes, vestuarios).

En las condiciones generales se especifican los requisitos básicos del centro, como la supresión total de barreras arquitectónicas y el tipo de acceso, que deberá ser completamente llano, sin escalones ni bordillos. El edificio dispondrá de puertas anchas, barandillas, rampas en los casos que fueran necesarias, con unos sistemas de circulación fluidos y bien señalizados.

Se detalla, además, que el centro deberá estar dotado con la infraestructura necesaria para la informatización completa del mismo, teniendo en cuenta las necesidades para las nuevas tecnologías de la imagen, como es la telemedicina, telediagnóstico o interconsulta, para aquellas disciplinas médicas más visuales, las que más se apoyan en la imagen.

Cifras del centro actual.

En la actualidad, el Centro de Salud de Rodríguez Paterna atiende a una población de cerca de 10.500 habitantes y dispone de los siguientes servicios asistenciales: medicina familiar y comunitaria (7 facultativos); enfermería (9 profesionales); pediatría (3 especialistas); matrona; trabajadora social; extracciones; tratamiento con anticoagulantes orales (TAO); electrocardiogramas; electrocardiogramas y centro de orientación familiar.

En 2014 se llevaron en este Centro de Salud un total de 111.272 consultas de medicina de familia, pediatría, enfermería, y unidades de apoyo.

La Zona Básica de Salud de Rodríguez Paterna, la número 13, comprende la superficie delimitada por la siguiente línea imaginaria: desde el límite municipal al norte de Logroño, toma la calle Ana María Matute, Avenida de la Playa, cruza el río Ebro y alcanza la calle General Urrutia, Antonio Sagastuy, Alférez Provisional y Portales.

Se extiende incluso por Once de Junio, Bretón de los Herreros, Avenida de La Rioja, Miguel Villanueva, Calvo Sotelo, Avenida de Colón, Doce Ligero de Artillería, Ribera y dejando la plaza de toros en esta zona, continúa cruzando el río Ebro hasta alcanzar al norte el límite del término municipal de Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento