Baleares, una de las CCAA con menor inversión en I+D, aunque es una de las que menos reduce sus empresas innovadoras

Baleares es una de las comunidades que cuenta con menor inversión en I+D por habitante, aunque es también una de las regiones en las que se reducen menos las empresas innovadoras, con un porcentaje de reducción de 12,8 por ciento, según destaca el informe de EAE Business School sobre 'La Inversión en I+D+i en España'.

Baleares es una de las comunidades que cuenta con menor inversión en I+D por habitante, aunque es también una de las regiones en las que se reducen menos las empresas innovadoras, con un porcentaje de reducción de 12,8 por ciento, según destaca el informe de EAE Business School sobre 'La Inversión en I+D+i en España'.

Según el estudio de EAE, Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, son las que más invirtieron en I+D, con 4.500, 3.100, 1.542, 1.200 y 874 millones de euros respectivamente. La suma de estas cinco inversiones supone el 85 por ciento del gasto total en actividades innovadoras en España.

La tasa de intensidad de innovación (entendido como gasto en innovación en relación a la cifra de negocio generada) alcanzada por España en el último año fue de 0,91, un 8,33 por ciento más que en el año anterior. Las autonomías que presentan una mayor intensidad de innovación son País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cataluña. En el lado opuesto se sitúan Canarias, Baleares y Extremadura.

Las que mayor porcentaje de su PIB dedican a I+D son País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Andalucía, siendo Ceuta y Melilla, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura las de niveles más bajos.

Datos nacionales

A nivel nacional, el gasto total en I+D por habitante realizado en España en 2013 fue de 279,30 euros, un 2,34 por ciento menos que en el año anterior, y modera su caída si se compara con descensos en años anteriores.

El documento también señala que el porcentaje de inversión total en I+D+i respecto al PIB alcanzó el 1,24 por ciento, un 4,62 por ciento menos que lo invertido el año anterior (1,3%) y por debajo del porcentaje medio de la Unión Europea (2,02%).

Del mismo modo, el gasto privado en I+D por habitante baja por cuarto año consecutivo hasta los 148,70 euros, un 1,85 por ciento menos que el año anterior y por debajo de las cifras de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia (que se mueven entre los 682 y los 182 euros).

Mientras, el gasto público en I+D por habitante alcanza los 52,10 eurps, un 4,58 por cientp menos que en 2012, pero mayor que la cifra de inversión pública por habitante en I+D que la de países como Italia (50,50 euros), Reino Unido (37,50 euros) o Dinamarca (33 euros).

Por sectores

El informe de EAE explica que España cuenta con 38.092 empresas innovadoras, con innovaciones en curso o no exitosas en el periodo 2011-2013, un 6,55 por ciento menos que en el periodo anterior. Los sectores que aglutinan un mayor porcentaje de empresas innovadoras son Farmacia, Productos informáticos, electrónicos y ópticos, Química, Programación, Consultoría y otras actividades informáticas, y Vehículos de motor.

Entre 2012 y 2013, los sectores más innovadores (los que presentan mayor porcentaje de productos nuevos y mejorados) son 'vehículos de motor', 'Programación, consultoría y otras actividades informáticas' y 'Otro material de transporte', con un porcentaje de productos innovadores del 57,22, 51,31 y 39,49 por ciento, respectivamente.

Los sectores con mayor crecimiento de este tipo de productos son 'Programación, consultoría y otras actividades informáticas', 'Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento' y 'Actividades administrativas y servicios auxiliares', con incrementos que superan el 100 por cien en los dos primeros casos y el 64 por ciento en el último.

"España ha mantenido una tendencia alcista muy fuerte en inversión en I+D hasta el 2008, tanto en importe por habitante como en porcentaje respecto al PIB. Sin embargo, en el momento en el que la coyuntura económica empeoró, esta tendencia alcista se vio interrumpida de una manera muy evidente", ha señalado el director de Strategic Research Center de EAE Business School, Juan Aitor Lago.

Además, ha alertado de que "la inversión, las empresas y el personal dedicado a las actividades de innovación, investigación y desarrollo sigue concentrado en muy pocas comunidades autónomas". Aún así, ha indicado que "se comienza a apreciar una mejoría en los ratios analizados, cristalizados en una desaceleración clara del descenso en la inversión de estas actividades", lo que, según ha indicado, le hace ser "optimista de cara al futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento