Wi- Fi en Santo Domingo
La recién remodelada plaza de Santo Domingo, es el único punto al aire libre en el que los madrileños pueden disfrutar de Wi- Fi gratis (JORGE PARÍS) JORGE PARÍS
Tomar el sol y navegar por la Red sin gastarse un duro es posible en la capital desde hace casi un mes. A finales de abril, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en la plaza de Santo Domingo el primer espacio al aire libre de la capital con conexión gratuita a Internet sin cable.

 

Asociación de Internautas echa de menos el Wi- Fi en lugares clave como el aeropuerto o el metro
Esta "
experiencia piloto" ha cuajado bien entre los internautas (todos los días hay usuarios utilizando su portátil en la plaza), aunque fuentes municipales reconocieron que en el arranque de este proyecto se han producido "algunas caídas temporales" del sistema.

 

Además de Santo Domingo, en la capital hay un centenar de puntos que dan la opción de conectarse a Internet sin cables de forma gratuita, según la Asociación de Internautas: "Campus de las universidades, bibliotecas y centros culturales".

Este colectivo echa en falta, sin embargo, el acceso a Internet en lugares clave como "el aeropuerto o en el metro: son sitios de tránsito con espacios para sentarse y en los que consultar información on line es útil".

En hoteles y cafeterías

A estos puntos Wi-Fi gratuitos se suman otros 37.700 de pago que están repartidos entre hoteles y cadenas de cafeterías, según datos del Observatorio Wireless.

Aunque Madrid es la ciudad de España con más nodos sin hilos (37.800), la capital tiene la peor proporción en cuanto a números de habitantes: a cada red Wi-Fi le corresponden 82,7 madrileños.

Le siguen Bilbao, con 69,4 bilbaínos por cada conexión; Barcelona, con 68 habitantes por cada Wi-Fi; Valencia con una proporción de 55,34 valencianos por nodo, y Sevilla, donde 32 vecinos se disputan cada punto Wi-Fi.

Municipios inalámbricos

Curiosamente, suelen ser las poblaciones pequeñas las más tecnológicas. "Muchas casas rurales tienen conexión a Internet sin cables", explican desde la Asociación de Internautas.

En la región, además de la capital, Moralzarzal y Rivas también disponen de Wi-Fi gratuito en la calle. "Es posible conectarse con un portátil en la plaza del Ayuntamiento y en las afueras del polideportivo", indican desde el Consistorio de Rivas. El Centro Joven de Alcorcón también se ha apuntado al Wi-Fi.