Canarias registra el mayor grado de ocupación hotelera por plazas con un 75,8% en febrero

La Comunidad Autónoma de Canarias ha registrado en febrero el mayor grado de ocupación hotelera por plazas con un 75,8% del total de la oferta, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Habitación del Hotel Indigo Barcelona de IHG
Habitación del Hotel Indigo Barcelona de IHG
IHG
Habitación del Hotel Indigo Barcelona de IHG

La Comunidad Autónoma de Canarias ha registrado en febrero el mayor grado de ocupación hotelera por plazas con un 75,8% del total de la oferta, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en el conjunto nacional, los hoteles españoles registraron 14,4 millones de pernoctaciones el pasado mes de febrero, lo que supone un 4,3% más que en el mismo mes de 2014.

Durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 4,2% respecto al mismo periodo de 2014.

El avance interanual logrado en febrero se debe al incremento del 6,7% en las pernoctaciones de los residentes en España, y, en menor medida, al aumento del 2,7% en las pernoctaciones de no residentes.

Pese a todo, la estancia media bajó un 1,3% en el segundo mes del año, tras la caída del 3,2% registrada en enero, y se sitúa en 2,9 noches por viajero.

En febrero, se cubrieron el 45,6% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 4,9%, y un incremento del 6,8% en el grado de ocupación por plazas en fin de semana, que se situó en el 53,6%.

En este sentido, Canarias tuvo el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de febrero, con el 75,8%. Le siguieron la Comunidad de Madrid (47,5%) y Baleares (46,3%).

Repunte de los precios

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 1,3% en febrero, lo que supone 0,9 puntos menos que la del mes pasado y 1,0 puntos más que la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) de 70,6 euros, un 1,9% menos, y el ingreso medio por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, es de 36,6 euros, con un repunte interanual del 2,1%.

Por categorías, los precios hoteleros suben en los hoteles de tres estrellas de oro (+3,3%), una estrella de plata (+1,2%), una estrella de oro (+1,1%), cuatro estrellas de oro (+1%) y cinco estrellas de oro (+0,9%).

Por contra, las tarifas hoteleras bajaron en los establecimientos de dos estrellas de oro (-1,9%) y en tres y dos estrellas de playa (-1%).

La facturación media es de 156,9 euros para hoteles de cinco estrellas, de 75 euros para los de cuatro y de 54,1 para los de tres. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 92,9 euros, 46 euros y 29,9 euros, respectivamente.

Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las CC.AA. con mayor ponderación en el precio medio total, suponen el 78,2% del peso total. Los precios hoteleros andaluces subieron un 5%, en Canarias se incrementaron un 4,4% y en la Comunidad de Madrid repuntaron un 0,9%, mientras que en Cataluña se redujeron en un 8,1%.

CANARIAS,

Destino de los no residentes

Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España en febrero, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 10,3%, del 6,2%, del 5,5% y del 12,2%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 52,7% del total de las pernoctaciones registradas. En esta comunidad, las pernoctaciones bajaron un 0,9% respecto a febrero de 2014.

Canarias presentó también el mayor grado de ocupación por plazas durante febrero (75,8%), seguida de la Comunidad de Madrid (47,5%) y Baleares (46,3%).

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con el 14,1% del total, con un 5,9% más de pernoctaciones, y Andalucía, con el 12,2%, con un aumento del 10,4%.

Por zonas turísticas, el Sur de Tenerife presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (81,7%) como el mayor grado de fin de semana (81,2%), siendo la isla de Tenerife la que cuenta con el mayor grado de pernoctaciones, más de 1,9 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajama. Mogán alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas (86,1%) como la mayor ocupación en fin de semana (83,7%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes Alemania y Reino Unido concentraron el 22,6% y el 22,2%, respectivamente, de pernoctaciones de no residentes en febrero. En el caso de los alemanes, disminuyeron un 2,1%, mientas que el mercado británico aumentó un 2,3%.

Por su parte, los procedentes de Francia (23,9%), Suecia (-3,3%) e Italia (15,6%) son los siguientes mercados emisores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento