La XVI Edición de la Feria del Vino de Cretas contará con una veintena de bodegas

La XVI edición de la Feria del Vino de Cretas , que tendrá lugar el 28 y 29 de marzo, congregará a una veintena de bodegas aragonesas y catalanas que se han marcado como objetivo dar a conocer sus productos.
Feria del Vino de Cretas
Feria del Vino de Cretas
AYUNTAMIENTO DE CRETAS
Feria del Vino de Cretas

La XVI edición de la Feria del Vino de Cretas , que tendrá lugar el 28 y 29 de marzo, congregará a una veintena de bodegas aragonesas y catalanas que se han marcado como objetivo dar a conocer sus productos.

Según ha explicado a Europa Press la secretaría interventora de la localidad turolense, Esther Minguell, se trata de "la única feria dedicada en exclusiva al vino en Teruel", que se completa además, con la instalación simultánea de un mercado medieval desde hace once ediciones.

En este evento, el público asistente podrá degustar los distintos tipos de caldos con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón o la Denominación de Origen (D.O) Terra Alta y D.O Somontano. Las bodegas participantes, 11 aragonesas y 6 catalanas —faltan por confirmar dos más— ocuparán un total de 19 de stands, distribuidos a lo largo del recinto ferial municipal.

Además, habrá un stand reservado a la Asociación Cultural Santa Águeda de Cretas, otro a la Comarca del Matarraña y dos más dos para fabricantes de quesos y embutidos.

La entrada a la Feria, que tendrá un coste aproximado de 6 euros, incluirá una copa y una decena de tickets para consumir en cada uno de los puestos. Al final de la muestra, las bodegas recibirán 20 céntimos por cada ticket gastado en su puesto.

Los actos no oficiales comenzarán el viernes 27 de marzo con un concurso de cata destinado a elegir, por un lado, al mejor ejemplar de tinto joven, tinto crianza, vino blanco y rosado de la IGP Bajo Aragón; y por otro, al mejor vino tinto, blanco y rosado de entre todos los participantes del certamen.

Los ganadores de las distintas categorías recibirán los premios el día 28 en el acto inaugural con el que se abrirá la Feria, y al que asistirá presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, elegido embajador del evento.

Además, a las 12.30 horas, comenzará la actividad del mercado medieval, que además de ofrecer productos de artesanía y de alimentación, se encargará de animar a los asistentes con las actuaciones de malabaristas, dulzaineros, pasacalles o cuenta cuentos. Por la noche, está prevista la celebración de una cena y después se dará pasado a una disco-móvil.

Jornada del domingo

El domingo, día 29 de marzo, continuará abierto tanto el mercado medieval, de 11.00 a 19.00 horas, así como los stands del recinto ferial, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

La Feria del Vino cuenta con un presupuesto municipal de 10.000 euros, que no se nutre del cobro a los expositores que participan. "Para ellos, el principal aliciente es promocionar su producto", han apostillado desde el Ayuntamiento.

Para la localidad de Cretas, con una población de 600 personas, la Feria del Vino es uno de los eventos más importantes del año, sobre todo porque "cada vez viene más gente de fuera, como Amposta o Huesca, que acaban comprando algo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento