La percusión toma las calles de Híjar con la feria Tamboríxar 2015

El sonido de la percusión, encabezada por los tambores y bombos bajoaragoneses, tomará de nuevo las calles de Híjar desde este martes, 24 de marzo, hasta el 29 de marzo, con la Feria Tamboríxar 2015, que celebra ya su decimotercera edición.
Cofrade Toca El Bombo En Una Procesión En Zaragoza
Cofrade Toca El Bombo En Una Procesión En Zaragoza
EUROPA PRESS
Cofrade Toca El Bombo En Una Procesión En Zaragoza

El sonido de la percusión, encabezada por los tambores y bombos bajoaragoneses, tomará de nuevo las calles de Híjar desde este martes, 24 de marzo, hasta el 29 de marzo, con la Feria Tamboríxar 2015, que celebra ya su decimotercera edición.

Esta cita nació con el objetivo de combinar el folclore con los instrumentos de percusión y, más concretamente, el tambor y el bombo, tan arraigados a la Semana Santa del Bajo Aragón, según ha explicado a Europa Press el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Híjar, Said Royo.

Para ello, en esta feria actuarán grupos tanto amateurs como profesionales, habrá mesas redondas, proyecciones, exposiciones de fotografía, artesanos del ramo y, como acto principal y de cierre, el Concurso Nacional de Tambores y Bombos.

"En Híjar, la costumbre del tambor tiene mucho arraigo, es una pasión heredada de padres a hijos", ha señalado Royo, al tiempo que ha declarado que, aunque la Semana Santa es "la base" de esta tradición, la percusión abarca un ámbito más extenso y eso es, precisamente, lo que se quiere promocionar con esta actividad.

Tras trece años de andadura, Royo ha insistido en que el objetivo no es evolucionar, si no, más bien, tratar de "innovar" haciendo que visiten esta feria grupos y artistas "de calidad".

El chef José Antonio Cerezo será el encargado de abrir el prólogo de la feria con un show cooking en el Pabellón Municipal 'Eloy Salvador' este martes, 24 de marzo.

50

Años de concurso

Según ha continuado diciendo Said Royo, la edición de este año es "especial" dado que el Concurso Nacional de Tambores y Bombos cumple medio siglo de historia. Por este motivo, gran parte de los actos programados giran en torno a este certamen, que se define como una "gran fiesta de hermanamiento entre los que tocan y todos aquellos que vienen a verlo".

El miércoles, 25 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda 'Ser, estar y convivir', en la que personas que tocaron en las primeras ediciones del concurso compartirán sus experiencias y mostrarán la evolución de éste a lo largo del tiempo. Seguidamente, se proyectará un audiovisual que recoge algunos de los momentos vividos en desde los años 60 a los 90.

Sobre esta misma temática, ha recordado el concejal, versa la exposición fotográfica inaugurada el pasado sábado con motivo de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo, organizadas también en Híjar. A través de las imágenes, se hacen visibles los cambios que se han producido a lo largo de los años en materia de atuendos, en la forma de llevar el tambor y la propia fisionomía de la plaza, ha subrayado

La inauguración oficial de Tamboríxar será el 27 de marzo, a las 19.00 horas, en el Pabellón Multiusos 'Eloy Salvador', donde se instalarán los artesanos de la percusión que, ha comentado Royo, se han mantenido "fieles" a la cita, a pesar de las dificultades económicas. Este acto terminará con la actuación del grupo del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) titulada 'La música que no es música hasta que no se escucha'.

El sábado 28, a las 16.00 horas, será la exhibición de

cuadrillas históricas en la Plaza de España. Estas agrupaciones participaron en anteriores ediciones del concurso y, aunque muchos de sus miembros ya se han retirado, volverán a juntarse para rendir homenaje al certamen.

La actuación del grupo Tradición Alternativa con su espectáculo 'Y que cumplas muchos más', a las 20.15 horas, dará paso a la entrega del Premio Repercusión 2015, que ha recaído sobre el percusionista Jonás Gimeno Marín, por su contribución a la difusión de la cultura bajoaragonesa.

Con el Concurso Nacional de Tambores y Bombos Villa de Híjar, que comenzará a las 11.00 horas del domingo 29 de marzo, se pondrá el broche final a esta nueva edición de Tamboríxar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento