Más de 200 expertos económicos asisten desde este lunes en Córdoba a la 'Roundtable' del Foro Económico Islámico Mundial

El Ayuntamiento y la Diputación destacan que "es una oportunidad" para la promoción como lugar de inversión y destino turístico
Presentación del congreso del WIEF
Presentación del congreso del WIEF
EUROPA PRESS
Presentación del congreso del WIEF

Más de 200 autoridades económicas de primer nivel de 25 países de todos los continentes asistirán en Córdoba este lunes y martes a una de las tres 'Roundtable' del Foro Económico Islámico Mundial (WIEF) —las otras dos se celebran en Japón y Corea—, bajo el título 'Invest in Córdoba', con el objetivo de que "Córdoba suene en el mundo entero como lugar de inversión de diferentes sectores y destino turístico de alto nivel", todo ello en torno al mundo 'halal'.

Así lo ha destacado en la presentación del evento a principios de esta semana el concejal de Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, acompañado por el vicepresidente 1º de Diputación, Salvador Fuentes, la coordinadora de Casa Árabe en Córdoba, Amira Kedier; el representante del Instituto Halal Muhammad Escudero, y el director ejecutivo de la Fundación WIFE, Fazil Irwan. El evento, además del WIEF, está organizado por el Consistorio y la Diputación, con distintos colaboradores y patrocinadores.

Al respecto, el concejal ha resaltado que solo va a haber tres jornadas en el mundo en esta materia, de manera que "es una gran oportunidad para Córdoba", y a tal efecto destaca el papel de la Fundación Agrópolis y el impulso del 'cluster halal', que permiten "abrir Córdoba al mundo, atraer inversiones a la ciudad y captar financiación para proyectos", ejemplo de ello es la celebración de estas jornadas.

Además, Rafael Navas ha subrayado que "en el año 2050 habrá 2.600 millones de habitantes musulmanes", lo que supone "el 30% de la población mundial", de ahí que haya resaltado que "se abren unas expectativas importantes" en el mercado del mundo árabe.

Mientras, el vicepresidente de la Diputación valora que "es un salto cualitativo de la presencia de Córdoba en el mundo", como "lugar de encuentro de culturas para acercar la economía", al tiempo que conlleva "un impulso muy importante a la inversión en Córdoba", de hecho destaca que en el año 2020 el 'cluster halal' "atraerá en torno a mil empresas a Córdoba", que "crearán mucho trabajo y bienestar en la provincia".

En definitiva, Salvador Fuentes declara que con estas jornadas "Córdoba es referente mundial", y en este caso supone "una gran oportunidad para atraer inversión y vender los productos cordobeses en todo el mundo islámico".

Oportunidades de negocio

Entretanto, Escudero ha explicado que el Instituto Halal lleva "más de 15 años difundiendo el concepto 'halal' en España y Córdoba", una ciudad que califica de "atractiva y precisa para potenciar las oportunidades de negocio", con una "cultura ligada al mundo islámico", a lo que añade que espera que este congreso sea "una experiencia positiva para la ciudad y las empresas cordobesas, junto a otros proyectos", como el citado 'cluster' y el trabajo de la Fundación Agrópolis.

Por su parte, Kedier valora que Casa Árabe ha apoyado al Ayuntamiento y la Diputación "en todas las iniciativas relacionadas con el mercado 'halal' y el mundo árabe", al tiempo que apuesta por "ubicar a Córdoba en el mercado árabe islámico".

Además, Irwan ha comentado que este es "un encuentro para reforzar la cooperación empresarial entre actores, empresarios e inversores de todo el mundo", después de que "el principal objetivo de la fundación es crear puentes que salven el hueco entre el mundo islámico y el no islámico a través de la cooperación económica, creando paz y prosperidad", al tiempo que confía en que "España esté presente en la industria 'halal'".

'

Invertir en córdoba'

Cabe destacar que el 'WIEF Córdoba Roundtable 2015' se celebra este lunes y martes en la capital cordobesa. Con el título 'Invertir en Córdoba', tendrá lugar en la sede del Rectorado de la Universidad de Córdoba, además de contar con actos en el Hotel Eurostar Palace y en la Diputación.

La Mesa Redonda está organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), en colaboración con la Fundación 'Foro Económico Islámico Mundial'.

El evento cuenta con el patrocinio del Grupo Deoleo. La aerolínea oficial es 'Turkish Airlines' y también patrocina la Asociación provincial de joyeros, plateros y relojeros de Córdoba. Está coordinado por la Fundación Agrópolis de Córdoba y cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba, el 'CeiA3', la Universidad Loyola de Andalucía, Casa Árabe, Cámara de Comercio y el Instituto Halal.

Se trata de un gran encuentro de inversores internacionales y líderes empresariales de diversos países interesados en explorar las oportunidades de inversión y negocio en Andalucía y Córdoba en las áreas de la industria agroalimentaria 'halal' y el turismo 'halal'.

El programa del 'WIEF Córdoba Roundtable 2015' consta de dos sesiones de debate en las que se tratarán asuntos relacionados con la Industria Halal y Turismo Halal. También consta de visitas y sesiones guiadas para mejorar la participación y maximizar la creación de redes entre los participantes.

Córdoba, con el apoyo de las principales instituciones públicas, nacionales y regionales, promueve la iniciativa 'Cluster halal', invitando a la concentración y la optimización de los recursos de todos los sectores y empresas que participan en el mercado 'halal'. El mercado en España es un negocio en crecimiento de más de mil millones de euros, con la participación de más de 300 empresas, 500 productos de todo tipo que son exportados a más de 30 países.

Una vez concluyan estas jornadas del WIEF se celebrará el Congreso Internacional Halal, aunque ya desde el lunes pasado se han celebrado la 'Wief Young Fellows 2015' y se ha organizado también el festival 'Axerquía Fest', a través del Instituto Halal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento