El mercado de vehículos de ocasión en La Rioja sube un 3,6% hasta febrero

Las ventas de vehículos de ocasión en La Rioja subieron un 3,6% hasta febrero, con 1.837 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En España, por su parte, el mercado de VO creció un 14,7%, hasta las 291.749 unidades.
Concesionario
Concesionario
RENAULT
Concesionario

Las ventas de vehículos de ocasión en La Rioja subieron un 3,6% hasta febrero, con 1.837 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En España, por su parte, el mercado de VO creció un 14,7%, hasta las 291.749 unidades.

Estos datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció un 26,7% en este mismo periodo, impulsado principalmente por la continuidad del Plan PIVE. Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN desciende con respecto al año pasado y se sitúa en 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo debido no a la pérdida de fuelle del mercado de segunda mano, sino al buen ritmo de las matriculaciones que marcan ya un año y medio de subidas consecutivas.

Aunque los datos de Ganvam -que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas- siguen mostrando un mercado de VO cualitativamente débil, donde el 57,2% del total de las operaciones -5,5 puntos menos que el año pasado- se realizan entre particulares, en la mayoría de los casos con vehículos sin contrato, garantía o historial de mantenimiento que respalde su rodaje, lo cierto es que se está consolidando un cambio de tendencia.

De esta forma, las ventas en el canal profesional, que vienen repuntando desde meses atrás, acumulan una subida del 31,5% hasta febrero.

Estas ventas de profesionales se concentraron, sobre todo, en los vehículos "más deseados" del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron nada menos que un 61,7% hasta febrero. Precisamente, los resultados del canal profesional son un reflejo del mercado global de VO, donde los usados de empresa (+42,1%) fueron los que más incrementaron su presencia en lo que va de año.

Al finalizar las prórrogas de los contratos de renting solicitados por las compañías como medida anticrisis para evitar nuevas inversiones, se está produciendo la recuperación del stock.

El auge del '

Coche adolescente'

Rejuvenece el parque de vo

De esta forma, la demanda que ante la falta de oferta procedente de flota se centraba en los rangos de edad más próximos se desplaza hacia este 'coche adolescente' por su relación calidad/precio, lo que explica que los usados de entre cinco y diez años hayan reducido 2,2 puntos su representación, hasta el 23% en lo que vamos de año. Los vehículos de menos de tres años, por su parte, también aumentan dos puntos su presencia, hasta situarse en el 19%.

Este aumento de la representación de los modelos más jóvenes es un síntoma de la renovación paulatina del parque de VO. De hecho, los coches de más de diez años, pierden peso, concentrando el 49% de las compras que se realizan en el mercado de ocasión, lo que supone dos puntos menos que el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento