La legislatura termina con más de 12.000 iniciativas parlamentarias presentadas y más de 200 aprobadas

La IX legislatura de la Junta General del Principado termina con más de 12.000 iniciativas parlamentarias presentadas en los tres años de actividad en los que más de 200 han salido adelante a iniciativa de los cinco partidos representados en la Cámara, algunas a propuesta individual y otras de forma compartida.
El pleno aprueba la creación del colegio profesional de Periodistas
El pleno aprueba la creación del colegio profesional de Periodistas
EUROPA PRESS
El pleno aprueba la creación del colegio profesional de Periodistas

La IX legislatura de la Junta General del Principado termina con más de 12.000 iniciativas parlamentarias presentadas en los tres años de actividad en los que más de 200 han salido adelante a iniciativa de los cinco partidos representados en la Cámara, algunas a propuesta individual y otras de forma compartida.

Los cupos de los grupos parlamentarios en base a su representación y la dinámica de la labor de control de la oposición respecto a la tarea del grupo que sostiene al Gobierno marcan las variaciones cuantitativas en las iniciativas formuladas.

Atendiendo a la información publicada en la página web de la Junta General del Principado de Asturias, sobre el listado de iniciativas presentadas por los grupos, se desprende que el PSOE formalizó 83; Foro Asturias 339; el PP 243; IU 706; y UPyD 528 iniciativas.

El sistema ofrece lo presentado por registro, incluida la constitución de los grupo y la comunicación de personas habilitadas para recibir notificaciones. Pero, más allá de eso, se refiere fundamentalmente a proposiciones de ley, proposiciones no de ley, solicitudes de comparecencia, solicitudes de información, mociones o solicitudes de creación de comisiones de investigación, algunas impulsadas en solitario por cada grupo y otras conjuntamente.

Registro de los grupos

Además de las cifras publicadas en el portal de la Cámara autonómica, los datos facilitados por los grupos parlamentarios a Europa Press esta última semana indican que Foro Asturias rondó las 2.000 iniciativas presentadas en el hemiciclo, que se desglosan en 769 solicitudes de información al Consejo de Gobierno; 153 interpelaciones; 61 mociones; 11 proposiciones de ley; 157 proposiciones no de ley ante el Pleno; 333 preguntas orales en el Pleno; y 7 solicitudes de comparecencia ante el Pleno.

A estas, Foro añade 460 preguntas con respuesta escrita; 86 proposiciones no de ley ante Comisión; 204 preguntas orales ante Comisión; 596 solicitudes de comparecencia ante Comisión; 467 enmiendas presentadas; 97 propuestas de resolución; 6 solicitudes de constitución de comisiones de investigación; y 135 en otros conceptos hasta alcanzar un total de 3.542 iniciativas presentadas, aunque sin desglosar las que salieron adelante.

Desde el PP indican que promovieron 6.214 iniciativas en el parlamento asturiano en esta última legislatura, de las que 225 fueron interpelaciones, 138 proposiciones no de ley, 13 proposiciones de ley, 46 mociones y 486 preguntas, a las que se unieron preguntas escritas, solicitudes de información, solicitudes de comparecencia o iniciativas de comisiones hasta alcanzar la cifra total.

En el caso del Grupo Parlamentario Popular, de las proposiciones y mociones presentadas por la formación salieron aprobadas por la Cámara autonómica un total de 82 iniciativas.

Izquierda Unida, por su parte, resume su actividad parlamentaria en 1.274 iniciativas de las que 439 fueron preguntas escritas u orales; 234 solicitudes de documentación o información; 170 enmiendas a proyectos o proposiciones; 101 solicitudes de comparecencias; 97 resoluciones; 85 interpelaciones; 69 proposiciones no de ley; 35 mociones; 33 quejas; 18 preguntas al Presidente; y 6 proposiciones de ley.

Del total de iniciativas de IU, salieron aprobadas 68. En concreto, la formación de izquierdas sacó adelante 26 de las 35 mociones presentadas; 40 de las 69 proposiciones no de ley; y dos de las seis proposiciones de ley que presentó. Se trata de las relativas a la modificación del artículo 135 y también del 87, 92 y 166 de la Constitución, mientras que no prosperaron la reforma de la ley electoral, la referida a la función social de la vivienda, la de coordinación de policías locales, ni la modificación de la Ley del Presidente.

En el caso de UPyD, la formación cifra en 965 las iniciativas parlamentarias presentadas, de las que 402 fueron solicitudes de comparecencia; 151 preguntas con respuesta escrita; 116 preguntas orales ante Pleno; 69 proposiciones no de ley ante el pleno; 65 preguntas orales ante Comisión; 60 solicitudes de información; 39 interpelaciones; 25 preguntas al Presidente; 16 mociones; 14 proposiciones no de ley ante Comisión; y 8 proposiciones de ley, de las que cinco fueron propias y tres conjuntas.

Unión Progreso y Democracia consiguió respaldo en el parlamento asturiano para 32 proposiciones no de ley en el Pleno y 4 en Comisión; y sacó adelante 13 mociones subsiguiente a interpelaciones sustanciadas. Asimismo, especifican desde UPyD que de las cinco proposiciones de ley fueron aprobadas tres —sobre autoridad del profesorado, Sindicatura de Cuentas y Tributos Propios del Principado— y rechazadas las dos referidas al régimen electoral y a Servicios Sociales.

El Grupo Parlamentario Socialista, que sostuvo al Gobierno de Javier Fernández, vio aprobadas 47 de sus iniciativas, algunas a propuesta individual y otras junto a otras formaciones, entre las que se encuentran tanto proposiciones de ley como proposiciones no de ley, solicitudes de comparecencia y solicitudes de creación de comisiones de investigación.

Leyes aprobadas

Dentro de las iniciativas presentadas y aprobadas tienen especial relevancia las leyes aprobadas en esta última legislatura, entre las que hay prórroga presupuestaria, dos presupuestos autonómicos y las leyes de autorización de endeudamiento y pago a proveedores.

En estos tres años también se aprobaron, entre otras, leyes relativas a la creación colegios profesionales de Periodistas, de Terapeutas Ocupaciones, de Criminólogos y de Educadores Sociales. Del mismo modo, salieron adelante leyes de Comercio Interior; de la reestructuración del sector público autonómico; de función pública y organización administrativa; de Juego y Apuestas; sobre las Afecciones Ambientales del Uso del Agua; de medidas de autoridad del profesorado; o de supresión de la Procuraduría General.

Entre las leyes más recientes están también la modificación de la ley de la Sindicatura de Cuentas que le permite imponer sanciones coercitivas; las ayudas a personas con hemofilia por Hepatitis C; o la Ley de Atención Integral en Materia de Drogas y Bebidas Alcohólicas.

Legislatura más breve de lo habitual

La IX Legislatura no ha tenido la duración habitual de cuatro años, pero tampoco ha sido la legislatura más corta de la etapa democrática en el Principado de Asturias, ya que sucede a la anterior, de menos de un año, siendo presidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos, quien disolvió el parlamento de forma anticipada en enero de 2012.

El periodo parlamentario que ahora finaliza no ha alcanzado los cuatro años, precisamente por surgir de una convocatoria anticipada de elecciones autonómicas, la cual impide, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, la completa y libre disolución por parte de quien ocupe la Presidencia del Principado.

Con la vigente regulación estatutaria, que data de 1999 y es más restrictiva que la de otras comunidades autónomas, el presidente no puede disolver la Cámara cuando se encuentre convocado un proceso electoral estatal y, en todo caso, la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento