El Justicia propone al Ayuntamiento que haya taxis con capacidad para más de cuatro ocupantes

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que modifique el Reglamento Municipal del Servicio de Autotaxi para que los vehículos tengan capacidad para transportar a más de cuatro ocupantes.
Parada de taxis en Zaragoza
Parada de taxis en Zaragoza
EUROPA PRESS
Parada de taxis en Zaragoza

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que modifique el Reglamento Municipal del Servicio de Autotaxi para que los vehículos tengan capacidad para transportar a más de cuatro ocupantes.

Así lo ha manifestado tras recibir el pasado 19 de noviembre una queja en la que se exponía que las familias numerosas se desplazan en coches de más de cinco plazas, vehículos cada vez más frecuentes, mientras que muchos taxis son monovolúmenes adaptados a clientes con necesidades especiales.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza "no permite que los taxis transporten a familias numerosas", explica la queja, que precisa que su caso es el de una madre soltera con cuatro hijos, que aporta "mucho valor añadido a la sociedad", pero que si quiere utilizar este servicio público "debo contratar dos taxis para un único trayecto y dejar a parte de mis hijos solos en un vehículo", además de "pagar el doble".

Por eso, reclama que los taxis monovolúmenes "puedan transportar al número de personas para el que están diseñados". Al respecto, el Justicia ha recordado que la ley de Transportes Urbanos de Aragón indica que las licencias municipales de auto-taxis serán para cinco plazas, incluido el conductor, aunque si el vehículo cumpliese las condiciones técnicas para un mayor número de plazas y existiesen necesidades, el ayuntamiento competente podrá conceder la licencia para transportar a más ocupantes.

Necesidades ciudadanas

García Vicente ha argumentado que el servicio de taxi se define como un transporte público urbano discrecional, que "debe atender a las necesidades de la población" y que para un modelo de ciudad "sostenible, moderna, cómoda y habitable" hay que disponer de un servicio de transporte "óptimo" y para eso debe haber una "adaptación constante a las necesidades ciudadanas".

A su entender, un ejemplo de esto "sería la propuesta de esta ciudadana" para que en Zaragoza "se concedan licencias para taxis de más de cuatro viajeros", medida que "cubrirían de manera suficiente las necesidades de un segmento de la población, como son las familias numerosas, para las que, de presente, la opción de desplazarse en taxi presenta una serie de obstáculos que desincentivan su uso".

Entre ellos, García Vicente ha mencionado el mayor coste económico "o la imposibilidad directa de su uso en el caso de un adulto con cuatro menores, en donde uno o varios de estos deberían circular solos como viajeros en un segundo taxi".

Por todo esto, ha pedido la puesta en marcha de esta propuesta, sobre la que "no encontramos desventaja o inconveniente alguno que afecte a la prestación del servicio de autotaxi por el hecho de que algunos de los vehículos permitan trasladar a más de cuatro ocupantes".

Finalmente, el Justicia ha recalcado que esta opción se admite en ciudades como Madrid y Barcelona e, incluso, en la localidad aragonesa de Jaca.

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