Túnez difunde imágenes de los terroristas en el Museo del Bardo

  • El Gobierno tunecino ha difundido este domingo las imágenes de una cámara de seguridad del Museo del Bardo donde se ven a los terroristas caminando.
  • Túnez ha iniciado una remodelación "absoluta" de los servicios de seguridad para evitar que el yihadismo amenace el país. 
  • "Se necesitan inversión en nuevo equipamiento, más personal y sobre todo mejor formación para los agentes", ha explicado un experto.
Imágenes captadas por una cámara de seguridad del Museo del Bardo en Túnez, donde se ven a los terroristas del atentado.
Imágenes captadas por una cámara de seguridad del Museo del Bardo en Túnez, donde se ven a los terroristas del atentado.
EFE
Imágenes captadas por una cámara de seguridad del Museo del Bardo en Túnez, donde se ven a los terroristas del atentado.

El Gobierno tunecino ha difundido este domingo las imágenes de una cámara de seguridad del Museo del Bardo en Túnez, donde se ven a los terroristas que causaron la muerte de 23 personas, entre ellas dos españoles, en el atentado del pasado miércoles.

El gobierno de Túnez ha informado de que los terroristas del vídeo habían sido entrenado en campos yihadistas en Libia antes de perpetrar el atentado. En una imagen difundida por las autoridades se aprecia cómo uno de los terroristas lleva adherido a su cuerpo un cinturón bomba que no explosionó.

El Ejecutivo de Túnez ha iniciado una remodelación de los servicios de seguridad, que según los expertos consultados es clave para evitar que el yihadismo que florece en sus fronteras arraigue en el país y amenace su endeble democracia.

Fuentes oficiales han confirmado que el ministro de Interior, Mohamad Nayem Garzalli, relevó a los responsables de 10 departamentos de seguridad y distritos de la capital "considerados sensibles".

Asimismo cesó al jefe de la dirección general para Asuntos de Fronteras y Extranjería, después de que se conociera que los autores de la masacre del miércoles en el museo de El Bardo habían entrado en el país de forma clandestina desde Libia el pasado diciembre.

Falta de medios

Además, ordenó abrir una exhaustiva investigación para esclarecer por qué no había guardias de seguridad ni en la puerta del Parlamento ni en el aparcamiento del museo en el momento del atentado, asumido por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

."Está bien que haya medidas de este tipo, pero son a todas luces insuficientes. Se necesita una remodelación absoluta en los servicios de seguridad y en la estrategia en la lucha antiterrorista", explicó Naser al Hani, abogado tunecino experto en terrorismo yihadista.

"Se necesitan inversión en nuevo equipamiento, más personal y sobre todo mejor formación para los agentes", agregó el experto, que vivió en Argel en los años de la guerra entre el Ejército argelino y los radicales islámicos.

"Actualmente hay 3.000 personas dedicadas a la lucha antiterrorista en todo el país. Faltan medios humanos pero también técnicos. Se necesita tecnología más avanzada y, sobre todo, un mejor trabajo de inteligencia", subrayó.

En la misma línea se pronunció un miembro de los servicios secretos, quien criticó que durante los años de la reciente transición en los que gobernó el movimiento islamista An Nahda, entraron en las fuerzas de seguridad muchas personas "con una formación deficiente".

"Incluso se colaron muchos islamistas que no tenían un compromiso verdadero con el proceso democrático", agrega el agente, que prefiere no ser identificado.

"Se necesita una limpieza interna, una verdadera revolución en el seno del Ejército y los servicios de inteligencia", ya que si no es muy posible que atentados como el del miércoles puedan repetirse, reitera Al Hani.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento