La edad media de inicio del consumo de tabaco en Murcia está en los 12,6 años

  • El estudio refleja un ligero descenso.
  • Cada vez fuman más chicas.
  • Mañana es el Día Mundial Sin Tabaco.

La edad media de inicio en el consumo de tabaco en Murcia está en los 12,61 años, según los datos del Estudio sobre las Conductas y Factores relacionados con la Salud de los Escolares de la Región de Murcia, dados a conocer hoy, en rueda de prensa, por el director general de la Salud Pública, Francisco José García.

Descenso del consumo

En este sentido, indicó que ese estudio "refleja un ligero descenso en el consumo de tabaco entre los escolares". De igual modo, señaló algunos datos que se desprenden del mencionado estudio como que "actualmente un 23 por ciento de la población escolarizada entre once y 16 años ha fumado algún vez".

"En los últimos 30 días, el 1,7 por ciento de los escolares de sexto de Educación Primaria ha fumado"

También dijo que "en los últimos 30 días, el 1,7 por ciento de los escolares de sexto de Educación Primaria han fumado" y que "el 11,2 por ciento de Segundo y el 25,3 de tercero de Educación Secundaria también han fumado en los últimos 30 días"", agregó.

En respecto a la población femenina, el director general de la Salud Pública subrayó que "el porcentaje de chicas que consumen tabaco tiende a incrementarse". Asimismo, afirmó que "la mayoría de los encuestados están de acuerdo con que no se debe fumar en los centros escolares".

De igual modo, hizo hincapié en que "la mayoría de niños consiguen el tabaco a través de sus amigos, un 11,7 por ciento; seguido de su adquisición en el bar, 7,1 por ciento; en el estanco, 6,3 por ciento; o en la tienda, 6,7 por ciento, a pesar de su prohibición por la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y de la normativa regional".

Campaña de información

Además, el director general de la Salud Pública, informó de que coincidiendo con la celebración, mañana, del Día Mundial sin Tabaco la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de información y publicidad bajo el lema 'Respeta, respétate. Infórmate. Ahora es más fácil dejarlo'.

Igualmente, García mencionó que "con esta campaña se quiere sensibilizar a la población sobre los perjuicios del consumo de tabaco, tanto para la salud del fumador como para la de aquellos que se encuentran a su alrededor".

"Se quiere sensibilizar a la población sobre los perjuicios del consumo de tabaco"

La campaña va destinada a la población en general de la Región de Murcia, aunque este año sus promotores pusieron especial empeño en dirigirse a la población fumadora con edades comprendidas entre los 35 y 45 años de ambos sexos.

Los objetivos que la Consejería de Sanidad se propuso con ella son informar sobre los efectos perjudiciales del consumo de tabaco entre los fumadores y no fumadores, sensibilizar a los fumadores de la importancia de respetar los espacios sin humo, transmitir a las personas que consumen tabaco que dejar de fumar es posible, contribuir a reducir el número de fumadores en la Región y favorecer la prevención del consumo de tabaco entre los jóvenes.

Por último, mencionó la iniciativa de 'StayQuit' que es un programa informático de ayuda a dejar de fumar. Así, el usuario sigue el programa y dispone de la red virtual de apoyo para dejar el tabaco y mantenerse sin fumar, en 90 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento