Rueda cree que los emigrantes retornados "consiguieron" su "reivindicación principal", que era "no ser multados"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que los emigrantes retornados "consiguieron" su "reivindicación principal", que era "no ser multados". "Eso fue conseguido, así fue reconocido", ha zanjado.
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que los emigrantes retornados "consiguieron" su "reivindicación principal", que era "no ser multados". "Eso fue conseguido, así fue reconocido", ha zanjado.

Preguntado por la manifestación convocada este sábado en Santiago por la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, Rueda ha defendido, tras la inauguración de la variante de Padrón, que "se hizo una actuación muy importante en su momento" ante la situación de este colectivo.

"Creo que, además, este colectivo lo sabe", ha precisado el vicepresidente de la Xunta en relación a los emigrantes retornados, para luego concretar que "otra cosa" es que "tengan más reivindicaciones" al respecto, que considera "muy legítimas".

En esta misma línea, ha subrayado que, en la actualidad, la Agencia Tributaria de Galicia "está asistiendo a muchos de estos emigrantes retornados en sus peticiones". "Respecto al acuerdo que se tomó en su momento, están recibiendo hoy asistencia y creo que se hizo una gestión muy importante", ha asegurado Rueda en relación a las multas.

Por ello, sostiene que la "principal" reivindicación fue "atendida" por el Ministerio de Hacienda, a través de la "intermediación" y "solicitud" de la Xunta. Y es que ha subrayado que el Gobierno gallego defendió ante el Gobierno central que los emigrantes retornados "no debían ser tratados como delincuentes" ni "debían pagar esas sanciones". "Y lo consiguieron", ha zanjado.

Manifestación en santiago

Mientras el vicepresidente de la Xunta se pronunciaba de esta manera en Padrón (A Coruña), un millar de emigrantes retornados procedentes de diversos puntos de la geografía gallega rodeaba este sábado el edificio de la Xunta en Santiago de Compostela para exigir al Gobierno gallego que "defienda" sus intereses ante el Ministerio de Hacienda.

"Vamos a recordarle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien debe de estar, que es con los gallegos que fuimos a ganar el dinero a otros países para invertirlo aquí y no con los que hacen que al volver nos lo roben, como el ministro Montoro", ha explicado en declaraciones a los medios uno de los portavoces de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, Manuel Domínguez.

Entre las reclamaciones de los emigrantes retornados, a las que se refirió Rueda, está la modificación de la ley 26/2014 para fijar un mismo régimen del IRPF para las rentas procedentes de las pensiones, con independencia de si éstas proceden de un Estado o de varios países.

Al respecto, demandan cambiar de forma urgente la normativa para que, en el caso de que haya que tributar las pensiones devengadas en el extranjero, se establezca a partir del ejercicio tributario de 2013.

Asimismo, piden el reconocimiento de oficio de las pensiones de invalidez que fueron aprobadas en los países de procedencia, con la finalidad de acreditar la exención en la tributación de las pensiones.

También solicitan información de los países de procedencia de las pensiones para verificar que las prestaciones ya están sometidas al gravamen en el país de origen, para evitar la doble imposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento