El Parlamento de Navarra acoge una exposición fotográfica sobre el patrimonio de Tarazona

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha inaugurado este sábado la exposición fotográfica 'Tarazona Monumental' que, sobre una base de instantáneas obra de profesionales y aficionados, traza un recorrido por las "maravillas patrimoniales y culturales de la capital de la comarca del Moncayo".

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha inaugurado este sábado la exposición fotográfica 'Tarazona Monumental' que, sobre una base de instantáneas obra de profesionales y aficionados, traza un recorrido por las "maravillas patrimoniales y culturales de la capital de la comarca del Moncayo".

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de Maite Esporrín, secretaria primera de la Mesa, Francisco Javier Navarro, presidente de la Casa de Aragón en Navarra, Agustín García y Julio Zaldívar, presidente y gerente de la Fundación Tarazona Monumental, además de unos 170 miembros de las siete Casas de Aragón que participan en el V encuentro de la zona Norte.

El objetivo de la muestra, según ha constatado Alberto Catalán en su discurso inaugural, es contribuir a "estrechar los lazos entre Tarazona y Navarra, dos territorios con fuertes vinculaciones históricas, geográficas y culturales, como bien refleja el devenir de los viejos reinos navarro y aragonés".

A ese respecto, el presidente se ha congratulado de que la Cámara pueda servir de marco para una exposición que muestra "los encantos de una ciudad muy ligada a la Comunidad foral, sobre todo a la Ribera". "Es una buena manera de alimentar los lazos de unión, amistad y fraternidad, no en vano si hay algún pueblo que tiene relación con Aragón es Navarra. Lo llevamos con orgullo", ha destacado.

Así, tras evocar los vínculos entre Tarazona y Navarra forjados "a partir de los ríos Ebro y Queiles y del tarazonica, aquél tren vigente hasta 1971", Catalán ha llamado a "explotar el potencial del Valle del Ebro para, mirando al futuro con ilusión y pasión, intentar salir de esta crisis". "Estáis en vuestra casa, lo decimos de corazón", ha concluido.

Por su parte, Francisco Javier Navarro, presidente de la Casa de Aragón en Navarra, ha agradecido la deferencia del Parlamento de Navarra y en su condición de, "pequeñas embajadas", ha animado a "continuar llevando Aragón a todos los sitios donde estéis, donde estemos presentes".

Asimismo, Agustín García, presidente de la Fundación Tarazona Monumental, ha resaltado que "hablar de Tarazona en Pamplona resulta muy especial, más para mí, que tengo sangre navarro-aragonesa". "Es una suerte hacer coincidir esta inauguración con el encuentro de las siete casas de Aragón en la zona Norte. Vender Tarazona es muy fácil, esta muestra es una excelente manera de poder conocer el legado que musulmanes, judíos, cristianos, visigodos o romanos han dejado en la ciudad", ha enfatizado.

El acto ha concluido con una jota, una proyección de audiovisuales sobre la ciudad de Tarazona y una posterior degustación de productos típicos a cargo de la Asociación de Comerciantes de la ciudad del Queiles.

La exposición 'Tarazona Monumental. Patrimonio Cultural y Natural' está conformada por un conjunto de fotografías de profesionales y aficionados que decidieron compartir ese instante que les impresionó. Un mosaico de detalles arquitectónicos, parajes naturales y resquicios históricos. La muestra permanecerá abierta al público en la sede de la Cámara hasta el 29 de abril, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento