Un millar de emigrantes retornados rodea la Xunta para exigir que "defienda" sus intereses ante Hacienda

El BNG acusa al PP de "usar" la Agencia Tributaria para "tapar sus trapos sucios" mientras busca recursos en "la gente humilde"
Imagen de una de las pancartas que portan los emigrantes retornados
Imagen de una de las pancartas que portan los emigrantes retornados
EUROPA PRESS
Imagen de una de las pancartas que portan los emigrantes retornados

Un millar de emigrantes retornados procedentes de diversos puntos de la geografía gallega ha rodeado este sábado el edificio de la Xunta en Santiago de Compostela para exigir al Gobierno gallego que "defienda" sus intereses ante el Ministerio de Hacienda.

"Vamos a recordarle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien debe de estar, que es con los gallegos que fuimos a ganar el dinero a otros países para invertirlo aquí y no con los que hacen que al volver nos lo roben, como el ministro Montoro", ha explicado en declaraciones a los medios uno de los portavoces de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, Manuel Domínguez.

En este sentido, ha criticado que el titular de Hacienda se limitase a quitar las multas a los retornados. "Son unas multas que sabe que no puede ponernos porque él mismo dijo públicamente que no somos defraudadores, alguien que no es defraudador no puede ser multado", ha señalado para considerar que "su amnistía fiscal es una gran mentira".

Por ello, ha exigido a la Ejecutivo autonómico que se ponga "de parte de los emigrantes retornados" que "no hicieron otra cosa que trabajar toda la vida" y "defienda sus intereses" ante el ministro de Hacienda, quien "no responde" a sus peticiones.

Asimismo, también se ha referido a las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) recientemente, en las que da la razón a las reclamaciones de los retornados. Al respecto, ha criticado que desde la Xunta y el Gobierno digan que "son casos aislados" ya que "el TSXG es una entidad con peso".

REIVINDICACIONES

La marcha ha partido poco antes de las 11,30 horas de la Praza do Obradoiro de la capital gallega rumbo al edificio administrativo de San Caetano. Durante su recorrido, los marchantes han pronunciado consignas como 'Non pararemos ata que ganemos' y han portado pancartas en las que se han podido leer frases como 'Nos a emigrar e eles a roubar'.

Entre las reclamaciones de los emigrantes retornados está la modificación de la ley 26/2014 para fijar un mismo régimen del IRPF para las rentas procedentes de las pensiones, con independencia de si éstas proceden de un Estado o de varios países.

Al respecto, demandan cambiar de forma urgente la normativa para que, en el caso de que haya que tributar las pensiones devengadas en el extranjero, se establezca a partir del ejercicio tributario de 2013.

Asimismo, piden el reconocimiento de oficio de las pensiones de invalidez que fueron aprobadas en los países de procedencia, con la finalidad de acreditar la exención en la tributación de las pensiones.

También solicitan información de los países de procedencia de las pensiones para verificar que las prestaciones ya están sometidas al gravamen en el país de origen, para evitar la doble imposición.

Apoyo político

En la marcha, además, ha participado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien ha considerado que las reivindicaciones de los emigrantes retornados son "de absoluta justicia". "La Agencia Tributaria llevó a cabo un procedimiento para abrir expedientes a los emigrantes retornados buscando recursos que no busca en otros sitios y queremos que lo hace con absoluta injusticia", ha señalado.

En esta línea, también se ha referido a los fallos del TSXG en los que señala que el Ministerio de Hacienda "no respetó los convenios de la Seguridad Social a nivel internacional y comete un tremendo abuso".

"Desde luego, toda esta generación de emigrantes que en su momento tuvieron que marchar del país a trabajar fuera y que ahora sean castigados de nuevo por la Agencia Tributaria con esta persecución es absolutamente indigno", ha apuntado

Y es que, a su juicio, el PP "está usando la Agencia Tributaria de forma absolutamente interesada". "Estamos viendo estos días como usa la Agencia Tributaria para encubrir los trapos sucios del Partido Popular, un partido que se financia en B, que paga sobres en B y que después va, en cambio, buscando en la gente humilde los recursos que Hacienda no consigue de los ricos y de los amigos del PP", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento