El Principado exige la retirada del "sobrecoste" del IVA cultural y hace un balance positivo de una legislatura "dura"

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha hecho este sábado balance en el ámbito cultural y deportivo en compañía de su equipo para valorar la programación y proyectos conseguidos en una legislatura "corta", de apenas 3 años, y "dura" por las restricciones presupuestarias.
Consejera de Educación, Cultura y Deporte con su equipo
Consejera de Educación, Cultura y Deporte con su equipo
EUROPA PRESS
Consejera de Educación, Cultura y Deporte con su equipo

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha hecho este sábado balance en el ámbito cultural y deportivo en compañía de su equipo para valorar la programación y proyectos conseguidos en una legislatura "corta", de apenas 3 años, y "dura" por las restricciones presupuestarias.

Así, ha aprovechado para reiterar la exigencia de Asturias al Gobierno de Mariano Rajoy para que retire la subida del IVA cultural, que considera un "sobrecoste" que ha tenido un "efecto perverso" en el desarrollo de la actividad cultural, con "merma de público" especialmente en las artes escénicas.

Igualmente, en rueda de prensa en el Museo Arqueológico de Asturias, González ha lamentado que el Ejecutivo asturiano ha estado "muy poco acompañado" por el Gobierno central, salvo en la colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura para potenciar la incorporación del Niemeyer en el circuito nacional de actividades expositivas, que ha calificado como "una línea de colaboración interesante".

El Niemeyer con más de 700.000 visitantes y actividades cinematográficas, expositivas y de encuentros culturales; la producción y creación industrial de Laboral Centro de Arte y su apuesta por nuevos artistas y la conexión con empresas tecnológicas; el esfuerzo inversor en Patrimonio, con atención al Prerrománico; o el impulso al circuito de Artes Escénicas del Principado, con 325 espectáculos de 50 compañías que llegaron a más de 200.000 personas en toda Asturias, han sido resaltados por la consejera.

Entre los retos para los próximo años Ana González ha señalado avanzar en la internacionalización de equipamientos como Laboral Centro de Arte o el Centro Niemeyer, y lograr atraer a público juvenil.

Y es que, en los últimos tres años la Consejería dice haber consolidado la oferta infantil y familiar en el Principado, pero se sigue observando un "vacío" de público adolescente y juvenil que se acerque a la oferta cultural. "Es una obligación. Tenemos que aprovechar el público escolar y familiar conseguido para que siga conectado en la adolescencia", ha defendido el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo.

También en el área de Deporte el departamento que dirige Ana González se ha mostrado satisfecho con la gestión de esta legislatura, apuntando a la próxima apertura del Museo y Circuito 'Fernando Alonso' este verano, tras siete años y una inversión de unos 9 millones de euros; o los acuerdos suscritos con León para potenciar las estaciones de esquí.

Respecto al esquí, la consejera ha remarcado que es el deporte en el que más se inverte, con unos 5 millones, y ha señalado que este año no se ampliará la temporada más allá del 5 de abril ya que "no es viable", haciendo referencia a un coste medio de 6.000 euros diarios para la apertura de Fuentes de Invierno y a estadísticas que apuntan un descenso cercano al 50% de usuarios tras Semana Santa.

Además, ha incidido en que, pese a la crisis, Asturias sigue siendo "rica en patrimonio, en equipamientos de gran nivel y en oferta cultural y deportiva", algo en que lo que, considera, han tenido mucho que ver "políticas anteriores".

Según Ana González, se ha capitalizado y promovido la oferta especializada para un público diverso y se ha promocionado la actividad museística y patrimonial de Asturias, registrando un notable incremento del número de visitantes en la mayoría de equipamientos, con ejemplos como el aumento del 50% en el Arqueológico o del 20% en el Museo de Bellas Artes.

Al respecto, ha reseñado la inauguración este mes de la ampliación del Bellas Artes, tras una inversión total de 25 millones de euros, a la vez que ha puesto en valor el nombramiento de Alfonso Palacio, un "magnífico" director.

Pero además, junto a la tendencia al alza que observa la Consejería en equipamientos entre los que destacan el Parque de la Prehistoria de Teverga o el Museo Barjola de Gijón, Ana González también ha querido destacar la política lingüística del Principado para la "normalización de uso", la consolidación de la toponimia y la promoción de actividades que fomenten la Llingua Asturiana y de Gallego-Asturiano.

Sin embargo, Ana González ha matizado que la oficialidad "no" está dentro del programa electoral del PSOE, algo que tampoco es una "novedad" ya que tanto el partido como los Ejecutivos socialistas han defendido la protección y el uso de la lligua pero no tiene entre sus propuestas la "oficialidad" del asturiano. "La cooficialidad no es un objetivo", ha dicho en referencia tanto a la presente como a la próxima legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento