Congreso de la AEEPP
Una de las ponencias del Congreso de la AEEPP en Córdoba, con Arsenio Escolar (2i), director de 20minutos y presidente de la Asociación, Simon Morrison (2d), director de Asuntos Públicos de Google para Europa y Franciso Ruiz Antón, director de Asuntos Públicos de Google para España y Portugal (d). AEEPP

El director de Asuntos Públicos de Google para Europa, Simon Morrison, ha afirmado en el X Congreso de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) —que agrupa a medianos y pequeños editores, incluidos algunos medios nativos de Internet— que la multinacional tecnológica de EE UU confía en alcanzar un acuerdo con editores y Gobierno para que Google News pueda restablecer su servicio en España. "Sería positivo si en España hubiera alguna posibilidad de conseguir una licencia gratuita para que el agregador pueda enlazar contenidos periodísticos; esperamos encontrar una solución", explicó.

Morrison ha valorado la clausura de Google News en España —el único país del mundo en el que Google ha echado el cierre a uno de sus productos— a raíz de la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Dicha Ley establece, a través del artículo 32.2, el derecho "irrenunciable" de los editores a cobrar "una compensación equitativa" por la inclusión de "fragmentos no significativos" de sus contenidos en cualquier agregador (desde Menéame a Google News). Una compensación que fue introducida tras las presiones al Gobierno por parte de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), integrada por los principales medios tradicionales de pago españoles.

Contactos de Google con AEDE

Por su parte, Francisco Ruiz Antón, director de Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, ha afirmado que la multinacional tecnológica sigue manteniendo contactos con AEDE y esperando al reglamento que debería desarrollar esta LPI, y que debería estar listo en junio, aunque dentro del sector, incluso en ámbitos gubernamentales, es vox populi que está 'parado' y que posiblemente ni siquiera será redactado tras las críticas recibidas por la inclusión de ese artículo 32.2 y la dificultad de articular los procedimientos para que ese #canonAEDE pueda ser pagado/cobrado.

En cuanto al desenlace de este conflicto, Ruiz Antón ha asegurado que ni Google ni AEDE persiguen una solución como la de Francia: "Es pan para hoy, hambre para mañana". A su juicio, "la mejor solución posible" es la lograda en Bélgica, donde tras siete años de conflicto en tribunales, ahora hay una relación de colaboración mutua entre Google y los editores en ámbitos como la transición al móvil, nuevos formatos publicitarios y herramientas de monetización. 

En este sentido, Morrison ha anunciado que en los próximos meses Google va a concretar sus planes "para trabajar más con el periodismo en Europa en productos, innovación, y formación e investigación (colaborar con redacciones para formar a periodistas en nuevas tecnologías y periodismo social)".

El impacto en tráfico derivado del cierre en España de Google News se calcula entre el -2,5% de su audiencia para algunos grandes medios y el -15% para algunos medianos y pequeños.