Unas técnicas de diagnóstico evitan que los bebés nazcan con enfermedades hereditarias

  • Treinta niños han nacido libres de enfermedades genéticas.
  • Están comenzando a aplicar a casos de cáncer con alguna "base genética".
  • Critican que, en la Comunidad Valenciana, no se sufragen con ayudas públicas.
F.S.
F.S.
F.S.
F.S.

Una treintena de niños ha nacido libre de enfermedades genéticas hereditarias gracias a las técnicas de diagnóstico desarrolladas por el Instituto Bernabeu de Alicante, que ha comenzado a aplicar también estas herramientas a casos de cáncer "con alguna base genética" para tratar de eliminar la transferencia de la patología.

Así lo ha indicado hoy el director del citado centro, Rafael Bernabeu, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación, a los que ha explicado que el Instituto realiza entre diez y doce diagnósticos para enfermedades hereditarias cada mes.

Entre otras patologías, Bernabeu ha destacado que se estudian enfermedades degenerativas neurológicas como Corea de Huntington, distrofias musculares como Duchenne, parálisis que afectarán a personas de entre 20 y 30 años, casos de ceguera o Síndrome de Marfan.

También ha indicado que el diagnóstico está comenzando a aplicarse a casos de cáncer "con alguna base genética", ya que, por ejemplo, apuntó que existe un tipo de cáncer de mama que se sabe que está ocasionado por un gen mutado y que podría detectarse en los embriones para "transferirlos o no" en función de que sean portadores.

Cada día hay más enfermedades que podemos diagnosticar y evitar su transmisión"
"Cada día hay más enfermedades que podemos diagnosticar y evitar su transmisión", ha destacado Bernabeu, quien también preside la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (Anacer).

El especialista ha informado de que el coste de estos diagnósticos y su tratamiento oscila entre 5.000 y 7.000 euros, al tiempo que criticó que en la Comunitat Valenciana no se sufraguen con ayuda de la Sanidad pública, como sí ocurre en otras autonomías como Murcia.

Técnicas de reproducción asistida

Bernabeu se ha referido a las técnicas de reproducción asistida que desarrolla el Instituto, y ha resaltado que, mientras el grado de éxito de la inseminación artificial es del 15 por ciento, el de la fecundación in vitro asciende al 50 o 60 por ciento

Según este especialista el patrón de personas que utilizan las técnicas de fertilidad "ha cambiado muchísimo en los últimos años" debido a "los cambios de modelos sociales y familiares". En este sentido, ha afirmado que hace diez años se inseminaba una mujer soltera cada dos o tres meses, mientras que actualmente la mitad de las inseminaciones que se desarrollan tienen este perfil.

A su juicio, la medicina reproductiva ya no es una "medicina de la esterilidad" sino "social", al dar solución a "problemas" de la sociedad actual como pueden ser la transmisión de enfermedades genéticas o las consecuencias biológicas del retraso de la maternidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento