Miles de personas piden en Madrid "pan, trabajo y techo" en las Marchas de la Dignidad

  • La movilización ha sido convocada por 300 organizaciones sociales y sindicales, con un llamamiento especial a quienes más sufren la crisis, como los jóvenes.
  • Los convocantes han tomado este 21-M como un paso más hasta la "huelga general de trabajo y consumo" del 22 de octubre.
  • Formaciones políticas como IU, Podemos, Equo o el SAT han llamado a "tomar la calle" con motivo de esta manifestación.
  • "Estamos en una situación de emergencia y eso no se puede combatir gimiendo y llorando, hay que tomar Madrid", ha dicho el histórico dirigente de IU Julio Anguita.
  • Radicales aprovechan el final de las marchas para provocar disturbios.
Miles de participantes en las Marchas por la Dignidad con sus paraguas han inundado la Plaza de Colón, donde han confluido las nueve columnas procedentes de todas las comunidades autónomas.
Miles de participantes en las Marchas por la Dignidad con sus paraguas han inundado la Plaza de Colón, donde han confluido las nueve columnas procedentes de todas las comunidades autónomas.
EFE
Miles de participantes en las Marchas por la Dignidad con sus paraguas han inundado la Plaza de Colón, donde han confluido las nueve columnas procedentes de todas las comunidades autónomas.

Miles de participantes (los organizadores han cifrado en "cientos de miles") en las Marchas de la Dignidad han inundado el Paseo del Prado y la plaza sde Colón de Madrid (así como calles adyacentes) para protestar contra las consecuencias de las políticas de austeridad aplicadas durante la crisis. "Pan, trabajo, techo y dignidad" es el lema de los manifestantes, convocados por 300 organizaciones sociales y sindicales, con un llamamiento especial a los jóvenes.

Asimismo, han reclamado un empleo "digno con derechos" y una renta básica al mismo tiempo que han rechazado el pago de la deuda "ilegal, ilegítima y odiosa" y el tratado de libre comercio (TTIP) que la Unión Europea negocia con Estados Unidos.

A pesar de la lluvia, los asistentes han entrado en la capital en nueve columnas procedentes de todas las comunidades autónomas para confluir en la Plaza de Colón, al igual que las 'Marchas de la Dignidad' de hace un año.

Las nueve columnas procedían del País Vasco, Burgos y La Rioja (ruta 1); Cataluña, Aragón, Navarra y Guadalajara (ruta 2); Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Sureste de Madrid (ruta 3); Andalucía, Castilla-La Mancha y el sur de Madrid (ruta 4); Extremadura, Toledo, Suroeste de Madrid (ruta 5); Asturias, Cantabria, Castilla y León (ruta 6); Canarias, Baleares, yayoflautas y centro de Madrid (ruta 7), los trenes procedentes de Galicia (ruta 8) y la denominada ruta de la Memoria Histórica.

Multitud de personas han portado banderas republicanas, de las comunidades autónomas y de distintos sindicatos, al tiempo que han coreado consignas como "En el Parlamento no está la solución, la solución es la revolución", "No permitiremos ni un desahucio más", "Que viva la lucha de la clase obrera" y "Hace falta ya una huelga general".

Los manifestantes se han concentrado durante la mañana y primeras horas de la tarde de este sábado en barrios periféricos (también en la Puerta del Sol), según las comunidades de procedencia, para dirigirse después al centro de la ciudad.

Los convocantes piensan que los grandes partidos y sindicatos no han estado a la altura de las circunstancias sociolaborales de los ciudadanos y han tomado este 21-M como un paso más hasta la "huelga general de trabajo y consumo" del 22 de octubre.

"Un año después, nada ha cambiado"

En un escenario instalado en la Plaza de Colón, dos de los promotores de las marchas Pilar Muñiz y Ernesto Sarabia han leído un manifiesto para exigir "una vida con dignidad" y defender "un programa de mínimos" como paso previo hacia la huelga general "laboral, de consumo y social" del 22 de octubre.

Un año después de la manifestación de las Marchas por la Dignidad del 22-M, "la situación no ha cambiado a mejor y se han acrecentado los "perversos efectos" de las políticas de austeridad impuestas por la troika, según el texto.

Apoyados por varias formaciones políticas

Dirigentes de formaciones políticas como Izquierda Unida, Podemos o Equo han realizado un llamamiento a "tomar la calle" con motivo de esta movilización ciudadana.

Personalidades como el histórico dirigente de IU Julio Anguita, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, o el portavoz del SAT, Diego Cañamero, han lanzado vídeos de apoyo a las 'columnas' que el sábado confluirán en Madrid llegadas desde toda España.

"Estamos en una situación de emergencia y eso no se puede combatir gimiendo y llorando, hay que tomar Madrid", emplaza Julio Anguita animando a doblar la participación de la protesta del pasado año, que terminó con violentos incidentes entre la Policía y algunos manifestantes. En este sentido, hace también un llamamiento a evitar altercados, con los que avisa que los poderosos "se frotan las manos".

Por su parte, Íñigo Errejón ha señalado que está "abierta la puerta" a la posibilidad de un cambio político en España que ha asegurado que no lo protagonizarán unas siglas, sino la gente. "Tenemos que unir todos los territorios, banderas y espíritus para golpear la injusticia de un Gobierno que ya no nos representa", ha continuado Cañamero, que alude al "tsunami" capaz de "arrebatarle el poder".

"Nunca nos podrán recortar la dignidad", ha recordado Garzón, que advierte de que la movilización social es "imprescindible" para garantizar una "sociedad digna" con derechos suficientes para "una vida en plenitud".

También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha coincidido en que "hay causas para esta gran movilización" y ha recordado que la Constitución recoge el derecho de las personas al trabajo o la vivienda. "Si no se cumple es porque los poderes económicos y políticos no quieren que se cumpla", ha advertido.

Desde Equo, su coportavoz Rosa Martínez ha advertido de que "una democracia que no respeta los derechos de sus personas no puede llamarse democracia". Un punto que apoya Juanjo López Uralde, quien ha insistido en que los derechos "hay que reclamarlos en la calle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento