Polémica escultura en el MACBA
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) acoge Haute Couture 04 Transport, de Inés Doujak, una escultura de carácter sexual alusiva al rey Juan Carlos I. JÚLIA PÉREZ / ACN

La exposición La bestia y el soberano, con la obra que alude al rey Juan Carlos, se ha inaugurado este sábado en el MACBA, después de que el director del museo, Bartomeu Marí, haya reconsiderado su decisión de cancelarla, haya pedido disculpas y puesto su cargo a disposición del consorcio.

El Ayuntamiento ha convocado para el lunes a las administraciones representadas en el museo, que este sábado ha recibido un 48% más de visitantes de la media habitual de este día de la semana este año, a una reunión para abordar la situación tras la cancelación de la exposición.

Tras la polémica, el museo ha recibido un 48% más de visitantesEl miércoles, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) cancelaba la exposición La Bèstia i el Sobirà (La Bestia y el Soberano) tras decidir Marí, en contra del criterio de los comisarios y los artistas, no incluir la pieza titulada Not Dressed for Conquering, que alude al rey Juan Carlos, por considerarla "inapropiada".

"Si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al MACBA como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de esto han sido las contrarias a las deseadas", explica el director del museo en una carta abierta.

La publicidad dada a la obra y las opiniones emitidas por muchos y diferentes sectores de la sociedad, desde el mundo del arte y la cultura hasta la política y los medios, así como los profesionales internacionales del arte, "me han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla", añade.

Marí percibió su gesto como "un desacuerdo con la presencia de una obra en concreto Marí defiende que nunca creyó que su decisión fuera censura, sino que percibió su gesto como "un desacuerdo con la presencia de una obra en concreto y los efectos de sus posibles lecturas". En el texto, el director pide disculpas y pone su cargo a disposición del Consorcio del MACBA.

Tras la cancelación, Valentín Roma y Paul B. Preciado, comisarios de la exposición y miembros del equipo de investigación del MACBA, emitieron un comunicado en el que denuncian abiertamente que la cancelación de la exhibición es "un acto de censura".

"Aceptar la supresión de la obra de Ines Doujak no solo habría comprometido la integridad conceptual de la exposición, sino que también amenaza nuestra comprensión del arte, de la libertad de expresión, así como del rol del museo en la sociedad contemporánea", indican Roma y Preciado, que firman el comunicado junto a los otros dos comisarios, Hans D. Christ e Iris Dressler.