Ciudadanos no hablará con PP y PSOE, que "no echan la corrupción de instituciones", sin un "cambio de 180 grados"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que su partido no va "ni a hablar" con partidos que no entienden 'el abc' de la democracia y "es que la corrupción no puede estar en las instituciones", de manera que antes el PP y el PSOE tienen que "entonar el mea culpa, hacer autoenmienda, rectificar, pedir perdón y echar a los corruptos" andes de hablar sobre "temas concretos".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que su partido no va "ni a hablar" con partidos que no entienden 'el abc' de la democracia y "es que la corrupción no puede estar en las instituciones", de manera que antes el PP y el PSOE tienen que "entonar el mea culpa, hacer autoenmienda, rectificar, pedir perdón y echar a los corruptos" andes de hablar sobre "temas concretos".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, junto al candidato del partido a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, antes de celebrar el mitin final de campaña electoral en Sevilla.

"Con el PP y el PSOE que hemos conocido en estos treintaytantos años no podemos ir ni a la vuelta de la esquina", ha subrayado Rivera, quien ha considerado la necesidad de que estos partidos den un giro de 180 grados.

En este sentido, ha insistido en que Ciudadanos no está haciendo campaña en Andalucía para hacerse con "un carguito o una paga", algo que ha calificado de "vieja política", aquella que hace "cálculos antes de que los andaluces voten de cómo se reparten las sillas".

Además, ha recriminado el trabajo del PP en Andalucía "apuntalando" al PSOE. "No hay nada que haya demostrado más fiabilidad para apuntalar al PSOE que un PP incapaz de ganarle", ha subrayado Rivera, que ha hecho hincapié en que el Partido Popular está "encantando" en la oposición.

De esta manera, ha lanzando una advertencia a los "viejos partidos" que piensan en "sillas y cargos" porque, a su juicio, Ciudadanos va a ser "la sorpresa y el susto para unos cuantos" y porque en Andalucía va a comenzar un cambio que se va a extender a España.

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el único que apuntala la corrupción en su partido y tapa intentando que su mayoría absoluta no permita una comisión de investigación para el caso Barcenas", ha señalado.

Condiciones para pactar con psoe

Preguntado sobre cuáles serían las reformas que antepondría para pactar con el PSOE-A, Rivera ha señalado como condición 'sine qua non' que los corruptos y los imputados por corrupción política no estén aforados al Tribunal Supremo.

"No nos vamos ni a sentar en una mesa con partidos que tengan expresidentes en el Supremo aforados, privilegiados para intentar escaparse de la justicia. Cuando José Antonio Griñán y Manuel Chaves vayan a primera instancia como cualquier español medio y vayan a la juez de instrucción y comparezcan allí, entonces el PSOE podrá empezar a sentarse en alguna mesa", ha explicado.

Tras este punto, ha detallado como condiciones una reforma profunda de las administraciones públicas, en la que se quiten cargos de confianza, empresas públicas "improductivas" y se ponga el dinero en "el músculo y no en la grasa, al tiempo que se elimina "la red clientelar" que ha creado el PSOE en torno a la Junta.

También ha señalado la reforma de la ley electoral para que en las próximas elecciones andaluzas haya lista abiertas y se obligue a los partidos a hacer primarias por ley. "Los andaluces votarán a personas y a los imputados se les echará sin que los echen sus partidos", ha detallado. Por último, Rivera ha reclamado un plan de reactivación económica que se centre en autónomo, pymes e I+D.

Votar con ilusión

Tras agradecer a los andaluces la acogida que ha tenido la organización que lidera en la región, donde han llevado a cabo una campaña con "pocos recursos pero con ilusión", ha pedido a los ciudadanos que salgan el domingo a votar "a quien quieran", pero "con ilusión".

"Es legitimo resignarse y votar a PP y PSOE, es el voto del miedo, que vienen los rojos o los azules, pero también tenemos derechos a ir a votar con ilusión", ha afirmado Rivera, quien ha instado a no tener que "taparse la nariz al ir a las urnas llenas de papeletas con corruptos".

En cuanto al adelanto electoral en Andalucía, el líder de Ciudadanos ha señalado que la candidata del PSOE-A, Susana Día, quiso convocarlas con "una calculadora", pero puede que "se le estropeen los cálculos por el camino". "Creemos que le va a salir mal la jugada", ha advertido.

"Quien quiera que todo siga igual tiene opciones entre PP, PSOE e IU, pero quien quiera reformas democráticas, reactivar la economía, cambiar la ley electoral, lista abiertas, sólo tiene una opción: Ciudadanos", ha subrayado.

"actores y no espectadores"

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha insistido que su partido no viene a ser "espectador en Andalucía, sino actor". De manera que luchará "hasta el último segundo" para "ganar el partido".

Según ha detallado, Ciudadanos viene a "renovar las administraciones públicas, a democratizar y a renovar la economía de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento