El diario 'The Guardian' elige a su primera directora en sus 194 años

  • Katharine Viner, hasta ahora directora adjunta del prestigioso diario y responsable de la edición digital estadounidense, asumirá el cargo el próximo verano.
  • El pasado año, 'The Guardian' compartió con el estadounidense 'The Washington Post' el premio Pulitzer de periodismo en la categoría de servicio público.
Katharine Viner, nueva directora del rotativo 'The Guardian'.
Katharine Viner, nueva directora del rotativo 'The Guardian'.
EFE
Katharine Viner, nueva directora del rotativo 'The Guardian'.

El diario británico 'The Guardian' ha nombrado este viernes a Katharine Viner nueva directora, en sustitución de Alan Rusbridger, convirtiéndose en la primera mujer que dirige el periódico en sus 194 años de historia. Viner, directora adjunta del diario y responsable de la edición digital estadounidense, asumirá el cargo el próximo verano, sucediendo a Rusbridger, quien lleva 20 años al frente de la redacción.

"Ser la directora de 'The Guardian' y de 'The Observer' es una responsabilidad y un privilegio mayúsculo. Me siento honrada de liderar un grupo de periodistas respetados en todo el mundo por sus coberturas informativas, sus incisivos análisis, su pensamiento independiente y su innovación digital", dijo Viner a través de un comunicado.

La británica, de 43 años, que se impuso a otros tres candidatos, dos mujeres y un hombre, recibió un apoyo mayoritario de la redacción del periódico, fundado en 1821, en una votación indicativa. La nueva directora de este diario, que bajo la dirección de Rusbridger ha mantenido un formato de grandes páginas en una época en la que sus grandes competidores se han pasado al formato tabloide, comenzó trabajando en la revista Cosmopolitan y en el Sunday Times antes de entrar en The Guardian en 1997.

Viner, directora de la edición del sábado del diario desde 2008 a 2012 y responsable del lanzamiento de The Guardian en Australia, es desde el pasado verano responsable de la edición digital estadounidense del periódico. El todavía director, Alan Rusbridger, quien sustituirá en 2016 a Liz Forgan como presidente de la Scott Trust Limited, compañía propietaria de The Guardian y de su versión dominical, The Observer, elogió el nombramiento y dijo que Viner "aportará mucha experiencia, clase, cordialidad, imaginación y energía".

"Kath lo hizo muy bien en Australia, antes de encargarse de la versión digital estadounidense. Estoy convencido de que aportará mucha experiencia, clase, cordialidad, imaginación y energía en su nuevo puesto como directora del periódico", afirmó Rusbridger, que anunció su dimisión el pasado 10 de diciembre.

El pasado año, 'The Guardian' compartió con el estadounidense The Washington Post el premio Pulitzer de periodismo en la categoría de servicio público por sus informaciones sobre el espionaje en Estados Unidos a raíz de las revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden. El diario británico, con 42 millones de usuarios únicos, es uno de los medios en inglés más leídos del mundo en Internet, junto al Daily Mail y al New York Times.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento