La lluvia inunda el área de Urgencias de la Bola Azul y afecta a laboratorios de la Universidad

La fuerte tromba de agua caída este viernes Almería ha provocado la inundación del servicio de urgencias de atención primaria ubicado en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de la Bola Azul y ha afectado también a algunos laboratorios de la Universidad de Almería, cuyas goteras han estropeado valiosos equipos.

La fuerte tromba de agua caída este viernes Almería ha provocado la inundación del servicio de urgencias de atención primaria ubicado en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de la Bola Azul y ha afectado también a algunos laboratorios de la Universidad de Almería, cuyas goteras han estropeado valiosos equipos.

Según ha indicado la Delegación Territorial de Salud en una nota, el "colapso de la red de alcantarillado" de la ciudad ha hecho que el agua entre en las urgencias del centro sanitario, ubicadas en el sótano del edificio.

Salud ha recomendado que mientras se arregla la red de alcantarillado y se limpian las consultas, los usuarios que acudan al resto de puntos de urgencias de atención primaria de la ciudad, ubicados en el CARE Nicolás Salmerón y en el centro de salud de La Cañada o a los servicios de urgencias de los hospitales de El Toyo y Torrecárdenas.

Las lluvias han provocado a su vez incidencias de menor importancia en el Hospital Torrecárdenas, fundamentalmente en el Hospital de Día Oncológico, donde algunos pacientes han tenido que ser reubicados, sin que haya sido necesario interrumpir los tratamientos. En este caso, los servicios de mantenimiento y limpieza del propio centro han trabajado activamente para resolver las incidencias y ya se ha vuelto a la normalidad.

Las direcciones del Distrito Sanitario Almería y del Complejo Hospitalario Torrecárdenas lamentan las molestias que hayan podido sufrir los usuarios y los propios profesionales de los servicios afectados, a los que agradecen especialmente su dedicación y esfuerzo para mantener la atención.

Por otra parte, los laboratorios ubicados en el edificio

Cite iv de la Universidad de Almería también se han visto afectados por el agua, de manera que las goteras han hecho que ordenadores y equipos especializados se hayan mojado, según ha apuntado el sindicato Frente de Lucha Estudiantil, que ha difundido varias imágenes de investigadores tratando de achicar agua y poner a salvo los equipos.

En general, el agua ha afectado también a los aparcamientos del campus de La Cañada, que se han visto totalmente anegados, así como otros puntos de la ciudad como el paso subterráneo hacia Los Molinos, que se ha inundado completamente. Las redes sociales muestran también imágenes de entradas a determinadas superficies comerciales y hoteles afectadas e incluso una gran capa de agua dentro de un autobús urbano.

HASTA 36

Litros por metro cuadrado

La provincia de Almería se encuentra este viernes en nivel de aviso amarillo por fenómenos costeros. En las últimas seis horas, se han registrado 21,7 litros por metros cuadrado en la capital mientras que en Roquetas de Mar y El Ejido han caído 36,4 litros por metro cuadrado, según los datos que maneja la Consejería de Medio Ambiente.

La fuerte tormenta ha provocado más de un centenar de incidencias por anegaciones y problemas en la circulación viaria en Almería capital, aunque la lluvia también ha obligado a actuar a los servicios de emergencias en Roquetas de Mar, y en El Ejido si bien no se han registrado daños personales.

La tromba de agua, que ha tenido su pico máximo entre las 16,00 y las 17,30 horas según han informado a Europa Press fuentes del servicio 112, ha derivado en inundaciones de sótanos, bajos, viviendas, establecimientos públicos y garajes, así como en anegaciones de espacios y vías públicas, lo que ha dificultado el tráfico rodado.

La tormenta, con aparato eléctrico y truenos, ha obligado a intervenir a bomberos, Policía Local y Protección Civil, en más de un centenar de ocasiones y ahora se afanan por resolver las incidencias registradas.

En el Poniente, los bomberos han registrado más de una veintena de salidas desde las 13,00 horas a partir de las 200 llamadas recibidas sobre todo por acumulación de agua en plazas de garaje y viviendas en El Ejido, Roquetas de Mar, Aguadulce, Vícar y La Mojonera, así como en Balerma, a donde han acudido en seis ocasiones a causa de las fuertes inundaciones registradas en la zona y que han dejado a varios conductores atrapados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento