Las Iglesias evangélicas y protestantes españolas serán las primeras, tras la Iglesia católica, en contar con una casilla en el impreso de la declaración del IRPF, para que los contribuyentes que lo deseen pueden destinar el 0,7% de sus impuestos a su financiación.

Las negociaciones de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España -la primera que lo ha solicitado- con el Ministerio de Justicia y su Dirección General de Asuntos Religiosos, para buscar la fórmula concreta de esta financiación, se iniciaron durante la tarde de este miércoles confirmó Mercedes Rico, titular de esta Dirección.

El ministro recalcó que la Fundación que preside como titular del departamento de Justicia, no tiene como objetivo financiar actividades de culto de ninguna confesión religiosa, y sí servir de instrumento de desarrollo y arraigo de la pluralidad en un Estado laico y aconfesional.

Mormones y Testigos de Jehová

Rico hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa, que presidió el ministro de Justicia, Mariano Bermejo, para presentar la Memoria-2006 de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que desde octubre de 2004, y por acuerdo del Consejo de Ministros, facilita ayuda para el desarrollo de proyectos concretos a las confesiones minoritarias que tienen Acuerdos firmados con el Estado.

Testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (Mormones) cuentan con "notorio arraigo en España"
Durante el acto, la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, confirmó -en respuesta a las preguntas de los periodistas- que los Testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (Mormones) gozan ya en España del reconocimiento de "notorio arraigo" por acuerdo de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

Rico aseguró que este reconocimiento se extenderá en breve al budismo, y se está estudiando qué tipo de medidas como por ejemplo beneficios fiscales, se adoptan para este reconocimiento del "notorio arraigo".

Tres confesiones con acuerdos estatales

Este reconocimiento, que ya tenían el islamismo, el judaísmo y el protestantismo, las tres confesiones monoteistas que, junto a la Iglesia católica, tienen acuerdos firmados con el Estado.

En España existen unos 600 centros de culto para las distintas comunidades musulmanas
La directora de Asuntos Religiosos informó también de que en España existen 4 ó 5 mezquitas como centros importantes para la practica religiosa del Islam, y unos 600 centros de culto para las distintas comunidades locales, de los que ya están inscritos en el Registro unos 340 con un aumento del cien por cien respecto del año anterior.

Mercedes Rico eludió entrar en la cuestión de las supuestas relaciones e implicaciones de algunos imanes con actividades terroristas, señalando que es competencia del Ministerio del Interior, y señaló que su Dirección General está trabajando en algún proyecto de cursos de formación para los imanes.

La Memoria, que se presenta por segundo año consecutivo, quiere servir también de acicate para continuar en la línea de convivencia y de integración de las religiones minoritarias en la sociedad española, resaltó Bermejo.