El patrón mayor de Ferrol imputado por cuatro delitos

  • Los delitos son por desobediencia a la autoridad, amenzas, coacciones y desórdenes públicos.
La Guardia Civil ha imputado al patrón mayor en funciones de la Cofradía de Ferrol, Bernardo Bastida, cuatro delitos de desobediencia a la autoridad, amenazas, coacciones y desórdenes públicos por las acciones de bloqueo del buque gasero 'Mourad Didouche' para que no entrase en la ría y descargase en Reganosa.

Bastida prestó declaración en el Cuartel de la Guardia Civil en Ferrol a las 11.30 horas de la mañana y está previsto que en las próximas horas pase a disposición judicial y que pueda ser puesto en libertad con cargos.

Su abogado, Victor Manuel López, denunció que ha sido retenido de "forma artificial" por haber prestado declaración 18 horas después de haber sido detenido.

Por su parte, la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol registró hoy un escrito en la Autoridad Portuaria de Ferrol dirigido al presidente del puerto, Amable Dopico, y en el denuncian que desde las ocho de la mañana de hoy miembros de la Policía Nacional acordonaron las zonas de acceso a los pantalanes de amarre de las embarcaciones, impidiendo el acceso a las lanchas y limitando su acceso al trabajo.

En el documento, denunciaron que, tras hablar con el capitán marítimo de Ferrol, confirmaron que el organismo había solicitado al puerto que mantuviese libre la ría dos horas antes de la pleamar, a partir de las 14.39 horas.

Por este motivo, los mariscadores, acompañados de un notario, se reunieron con la directora del puerto, Susana Roel, quien les confirmó que el cierre de la dársena se realizó por orden expresa de la Delegación del Gobierno.

Por todo ello, solicitan a Amable Dopico que les facilite los documentos por los que se prohibió su acceso a las embarcaciones.

Encierro de mariscadores

Asimismo, continúa encerrados en el despacho de Amable Dopico, en las instalaciones del puerto, un grupo de 15 mariscadoras, que entraron a las diez de la mañana para exigir al presidente portuario explicaciones por los sucedido.

En el muelle ferrolano continúa el dispositivo policial iniciado a las siete de la mañana y un grupo de unos 100 mariscadores permanecen a la espera en las proximidades del puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento