Un 68,9% de los españoles cree que los gobernantes sólo piensan en sus intereses

  • Solo un 30% cree que los políticos se preocupan de lo que piense gente como ellos.
  • Muy pocos leen las noticias de política.
  • Más de la mitad elude discusiones sobre política con amigos.
Un 68,9 por ciento de los españoles cree que, "esté quien esté en el poder, siempre busca sus propios intereses" y un porcentaje todavía mayor, un 70 por ciento, considera que los políticos "no se preocupan mucho de lo que piensa la gente como yo".
Los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa gente como yo
Según el último barómetro del
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, una inmensa mayoría de los encuestados -un 80 por ciento- reconoce que
le interesan los temas de actualidad, pero más de la mitad -un 53 por ciento- cree que "es mejor no meterse en política".

Ese relativo desinterés por la política se refuerza con el dato de que un 36,6 por ciento de los españoles "nunca" lee las secciones de política de los periódicos, porcentaje que se eleva a un 76,4 por ciento en el caso de las publicaciones de internet.

Para informarse a diario la inmensa mayoría -un 72,1 por ciento- escoge la radio y la televisión y sólo un 17,1 por ciento reconoce leer el periódico todos los días.

Preguntados por la importancia que tiene la política en su vida cotidiana, los españoles le ponen una nota de 4,02 sobre 10, frente a la familia, que alcanza un 9,55, el trabajo, un 8,37, o los amigos, que consigue un 8,06. En este apartado, la religión supera a la política, y tiene una nota media del 4,6.

En esta línea los ciudadanos prefieren no hablar ni discutir de política con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Abundando en esta idea, el CIS refleja que los españoles son mayoritariamente "desconfiados", ya que un 56,6 por ciento cree que "normalmente", o "casi siempre", "todas las precauciones son pocas a la hora de tratar con la gente", frente al 42 por ciento que opina que confía en la gente "normalmente" o "casi siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento