El Sergas registró un total de 244 episodios de violencia que afectaron a 251 profesionales en 2014

El Sergas destaca su compromiso con la lucha contra la violencia laboral
NEUROCIRURXÍA ESTREA UN NOVO MICROSCOPIO CIRÚRXICO ESPECIALMENTE DESEÑADO PARA A
NEUROCIRURXÍA ESTREA UN NOVO MICROSCOPIO CIRÚRXICO ESPECIALMENTE DESEÑADO PARA A
EUROPA PRESS/SERGAS
NEUROCIRURXÍA ESTREA UN NOVO MICROSCOPIO CIRÚRXICO ESPECIALMENTE DESEÑADO PARA A

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado de que a lo largo de 2014 registró un total de 244 episodios de violencia que afectaron a 251 profesionales. El 71% fueron agresiones de tipo gestual o verbal. En el caso de las lesiones, el 96,2% fueron leves.

La Administración sanitaria ha destacado que asume la plena protección de sus profesionales y garantiza la atención integral del personal que resulte agredido durante el ejercicio de sus funciones, habilitando los medios y recursos necesarios y apoyando toda iniciativa encaminada a conseguir un entorno libre de violencia.

Así, en un comunicado, ha recordado que tiene en marcha el Plan Integral de Prevención de la Violencia Laboral Externa del Sergas, para garantizar que la prestación de la atención sanitaria se desarrolle en un marco de respeto a profesionales y usuarios.

Al respecto, el Sergas ha incidido en que lleva muchos años trabajando en este campo, como refleja la creación en 2010 del Observatorio de la Violencia Laboral y la realización a finales de 2011 de un diagnóstico de la situación en esta materia.

Plan específico

En este marco, a lo largo del año 2014, las Gerencias aprobaron su Plan específico de prevención de la violencia externa (PEVE), reforzando tanto el proceso de registro de los episodios como el circuito externo para su rápida remisión a la Administración judicial, conforme al Convenio de colaboración entre el organismo y la Fiscalía de Galicia firmado en el mes de septiembre de 2012.

Dicho convenio tiene por objetivo desarrollar diferentes acciones con las que garantizar la protección de los profesionales, implantándose los medios necesarios para informar y asesorar a todos los trabajadores de la sanidad acerca de los pasos a seguir en caso de sufrir una agresión.

Los próximos objetivos son continuar con las acciones formativas y de sensibilización de profesionales y usuarios, realizar un seguimiento de los PEVE, e implantar en todo el Servicio de Salud un nuevo sistema para la comunicación telemática, investigación y registro de estos incidentes (Xesd@).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento