Junta afirma que "no tienen justificación" las faltas de Lillo y el alcalde de Andújar en la reunión con De Llera

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha manifestado este viernes que la ausencia del subdelegado del Ejecutivo central en la provincia, Juan Lillo, y del alcalde de Andújar, Jesús Estrella (PP), en la reunión del Plan del Cerro que se celebró el miércoles en la capital jiennense con la asistencia del consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, "no tienen ninguna justificación, por más que busquen o se inventen excusas".

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha manifestado este viernes que la ausencia del subdelegado del Ejecutivo central en la provincia, Juan Lillo, y del alcalde de Andújar, Jesús Estrella (PP), en la reunión del Plan del Cerro que se celebró el miércoles en la capital jiennense con la asistencia del consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, "no tienen ninguna justificación, por más que busquen o se inventen excusas".

En respuesta a ambos representantes, que desde el miércoles han tratado de justificar su ausencia en dicho encuentro, convocado en el marco de la organización del dispositivo de seguridad de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra en Andújar (Jaén) a final de abril, la delegada de la Junta les ha culpado de "anteponer sus intereses personales y partidistas al interés general y a la seguridad de la ciudadanía en particular" con esa "renuncia a participar" en dicho encuentro.

En declaraciones a Europa Press, Gálvez ha defendido que la visita realizada por el consejero respondía a su interés por conocer "de primera mano" los "recursos" y la "planificación" que se está llevando a cabo cuando falta "apenas un mes" para la celebración de la romería, y con su "renuncia" a participar en dicha reunión, Lillo y Estrella realizaron "un desplante no a la Junta, sino a los ciudadanos en general, que esperan más altura de miras de sus representantes políticos".

En esa línea, ha tachado de "absolutamente falso" el que no se convocara "en tiempo y forma a los integrantes" del Plan del Cerro y "que no existiera convocatoria de tal reunión", algo que, según ha apostillado la delegada, han podido comprobar los medios que han acudido a la rueda de prensa que este viernes ha ofrecido el subdelegado, ya que éste "ha mostrado la citación" para dicho encuentro, con fecha de registro de salida de la Delegación del Gobierno de la Junta del día 11 de marzo.

Así, se ha preguntado "cómo se explica que en la reunión participara el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en representación" del propio Lillo, al que ha culpado de "faltar sin decoro alguno a la verdad".

Liderazgo de la junta en el plan

De igual modo, la delegada ha incidido en que el Plan del Cerro es "el dispositivo específico de emergencia para la romería, que se planifica al amparo del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, en el marco del plan provincial", así como que el consejero de Justicia e Interior es "la máxima autoridad en la comunidad autónoma en lo que a planes de emergencias se refiere".

En esa línea, ha remarcado que el plan "fue impulsado y creado por la Junta", bajo cuya "dirección" —en particular, la de la propia delegada del Gobierno andaluz— se desarrolla. Así, ha subrayado que ella, en tanto que "responsable de la dirección del Plan", tiene "potestad para convocar en las ocasiones que lo considere oportuno tanto al Comité Director como al Comité de Operaciones".

Al hilo, ha reconocido que, tal como éste ha señalado en su comparecencia, Lillo forma parte junto al alcalde de Andújar del Comité de Dirección, pero Gálvez ha puntualizado que "la dirección del dispositivo específico de emergencia del Plan del Cerro" le corresponde a ella en tanto delegada del Gobierno de la Junta, y "evidentemente la dirección del Plan prevalece sobre el Comité de Dirección, le guste a Lillo o no".

Niega "electoralismo" en la reunión con de llera

También ha negado que la reunión del miércoles tuviera "carácter electoralista", pues, según ha insistido, "se celebró con el objetivo de que la máxima autoridad en la comunidad autónoma en planes de emergencia conociera de primera mano cómo se está preparando el dispositivo" para la romería, y además "sirvió para conocer y analizar sugerencias y propuestas para mejorar el dispositivo".

En esa línea, se ha preguntado "qué tendrá que decir" ahora el alcalde de Andújar "sobre el hecho de que el subdelegado haya presentado hoy el dispositivo de la romería correspondiente al Gobierno central a dos días de las elecciones" autonómicas, un hecho que, según ha incidido, "no es habitual", ya que dicha presentación "se viene haciendo en el marco de la reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro, que se suele celebrar una semana antes de la Romería".

"¿Aquí no ve intereses electoralistas el alcalde de Andújar?", se ha preguntado Gálvez, que ha afirmado que "no se puede tener un doble discurso", y que también ha apuntado que la reunión que se celebró el día 3, y a la que han aludido en estos días tanto Lillo como Estrella, fue "una reunión técnica" en la que ninguno de los dos participó, y "preparatoria".

De este modo, según la delegada, la de este miércoles "realmente fue la primera reunión técnica institucional de este año para conocer el trabajo que se está haciendo con vista a la preparación del dispositivo" de la romería de 2015.

Además, ha matizado que aún "no hay fecha cerrada" para la reunión que Lillo ha indicado este viernes que se celebrará el 17 de abril, y ha explicado que es ella quien, como directora del Plan del Cerro, tiene la "competencia para convocar el día, la hora y el lugar de la reunión", algo que aún no se ha hecho, porque lo que hubo en el encuentro del día 3 fue "una propuesta tentativa de fecha".

Por último, Gálvez ha garantizado que la Junta "va a seguir trabajando para el normal desarrollo" de la romería en el marco del Plan del Cerro, que "nació con el objetivo de dar respuesta coordinada y eficaz por parte de las administraciones públicas a cualquier situación de emergencia que se produzca durante la romería".

Se trata también, según ha finalizado, de que "pueda compatibilizarse el disfrute de los romeros con la seguridad y el respeto al medio ambiente", y que todo ello "se conjugue con el cuidado y la preservación del entorno natural en el que se celebra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento