El Ayuntamiento cortará en Semana Santa el tráfico de vehículos desde plaza de La Marina hasta puente de Tetuán

El Consistorio también habilitará un carril bus en la avenida Manuel Agustín Heredia
Movilidad reunión cortes semana santa tráfico
Movilidad reunión cortes semana santa tráfico
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Movilidad reunión cortes semana santa tráfico

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha informado de que se realizarán cortes y desvíos tanto en la plaza de La Marina, a la altura del parque, como en la Alameda Principal, a la altura del puente de Tetuán. Estas medidas se toman para facilitar la convivencia de la Semana Santa con la movilidad urbana.

Así lo ha explicado este viernes el edil de Movilidad, Raúl López, quien ha aconsejado que se restrinja al máximo el uso de los vehículos privados durante esas fechas, en especial en los desplazamientos al centro de la ciudad y durante los horarios de las procesiones, recomendándose el uso de los transportes colectivos.

Los cortes desde plaza de La Marina al puente de Tetuán se realizarán sobre las 16.00 horas, excepto los domingos de Ramos y Resurrección, en los que los desvíos se realizarán sobre las 08.00 horas.

Además, con objeto de favorecer el transporte público, se va a instalar todos los días un carril bus en la avenida Manuel Agustín Heredia, sentido este, según ha indicado el edil en rueda de prensa.

Las alteraciones en el tráfico durante las fiestas afectarán especialmente a la vía de comunicación entre avenida de Andalucía y el Paseo del Parque. Para conseguir una mayor fluidez en el tráfico rodado, López ha aconsejado utilizar preferentemente las rondas de circunvalación en lugar de recorridos que atraviesen el centro.

Para los desplazamientos con origen o destino en la zona centro, se proponen como itinerarios alternativos el eje avenida Manuel Agustín Heredia-Paseo de los Curas-paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, y Paseo Salvador Rueda-Paseo de Sancha-avenida Pintor Joaquín Sorolla.

Control de accesos al centro y carga y descarga

Asimismo, con motivo de la celebración de la Semana Santa en el centro de la ciudad, el sistema de control de accesos se inhabilitará temporalmente desde las 15.00 horas del viernes 27 de marzo hasta las 08.00 horas del lunes 6 de abril.

En lo concerniente a la carga y descarga en el interior del centro histórico, el horario para realizar dichas tareas durante el período de Semana Santa de 2015 será de 07.00 a 13.00 horas en días laborables y de 07.00 horas a 12.00 horas, del jueves 2 de abril hasta el siguiente viernes.

Operativo de aparcamientos

Por su parte, la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) ha preparado para esta Semana Santa un dispositivo especial con el que ordenar los aparcamientos de acuerdo con los recorridos procesionales y con el objetivo de atender las zonas donde más concentración de personas se espera como son el centro y las calles aledañas.

Asimismo, se recuerda que está disponible la aplicación gratuita aparcamientos Málaga Smassa para teléfonos inteligentes y tabletas, donde puede consultarse la ocupación de los aparcamientos municipales y también se puede realizar el pago de los mismos.

Desde Smassa se ha informado de que los aparcamientos municipales de la zona centro y calles aledañas estarán abiertos la Semana Santa durante las 24 horas. Si bien en los aparcamientos de Camas y Tejón y Rodríguez las entradas y salidas estarán afectadas por los desfiles procesionales dependiendo del horario diario de los mismos.

Guía audiovisual

Por otro lado, El Ayuntamiento lanzará para estas fiestas una nueva edición de la guía audiovisual de itinerarios recomendados para el disfrute de la Semana Santa de Málaga.

Está signada y locutada para personas con discapacidad visual o auditiva y para cualquier ciudadano que quiera conocer puntos, horas y lugares estratégicos para estas fechas. Además, contiene un vídeo para cada día de la semana con imágenes que ayudan a contextualizar la información transmitida.

Se trata no sólo de equiparar en igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, sino también de incrementar los recursos que se ofrecen para este acontecimiento y que sean usables por cualquier malagueño o visitante. Se podrá acceder a esta guía mediante el enlace que alojará en el destacado de Semana Santa de la web del Ayuntamiento.

Asimismo, se hará accesible el pregón inaugural en lengua de signos en dos formatos: con la interpretación en directo del pregón retransmitido por Onda Azul, radio y televisión municipal; y, por otro lado, la interpretación a través de un código QR que se ubicará en el libro que la Agrupación de Cofradías elabora y publica todos los años con el texto íntegro.

Además, se ha creado un código QR sobre las líneas de la EMT para estas fechas y también el plano de las pasarelas estará alojado en la web de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Pasarelas accesibles

Por su parte, la Agrupación de Cofradías y el Área de Accesibilidad ubicarán pasarelas para potenciar la accesibilidad y facilitar el paso de personas con movilidad reducida por las calles adyacentes al recorrido oficial.

Para ello se ha editado un plano donde aparecen todos los pasos peatonales. Este plano se alojará en la web del Ayuntamiento de Málaga, en el apartado dedicado a la Semana Santa. Como novedad, este año las pasarelas llevaran pictogramas indicando las direcciones.

Tribuna para discapacitados

Por último, otra de las actuaciones que se lleva en coordinación con Servicios Operativos y Cruz Roja es la instalación de la tribuna destinada al colectivo de personas con discapacidad y que estará ubicada en la Alameda Principal.

Cuenta con un aforo de 40 plazas que estarán ocupadas a lo largo de esta Semana Santa. Estas personas contarán, además, con un servicio de acompañamiento por parte de voluntarios de Cruz Roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento