Ayuntamiento destina más de medio millón a acciones socioeducativas para menores en riesgo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado destinar un total de 541.200 euros, 18.700 más que en 2014, a la contratación del servicio para ejecutar el programa de acciones socioeducativas para menores de entre cuatro y doce años, en riesgo de exclusión social, para actividades en periodo estival.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado destinar un total de 541.200 euros, 18.700 más que en 2014, a la contratación del servicio para ejecutar el programa de acciones socioeducativas para menores de entre cuatro y doce años, en riesgo de exclusión social, para actividades en periodo estival.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Pérez, ha indicado en rueda de prensa que estas acciones se desarrollarán durante dos meses y medio y se atenderá a 1.585 niños. Así, se trata de una actuación de verano que se enmarca dentro del programa de atención a la infancia en situación de riesgo del Consistorio y que pretende dar una alternativa de ocio a aquellos niños que no suelen salir de la ciudad en época estival. Estos menores sueles provenir de las familias que ya atiende el Ayuntamiento desde Asuntos Sociales o a través de los Puntos de Información de la Mujer (PIM).

De este modo, podrán disfrutar de talleres didácticos, de expresión corporal a través del juego, refuerzo escolar, animación a la lectura o excursiones a parques temáticos y piscinas municipales; además de estancias en campamentos fuera de la ciudad, algo de lo que se beneficiarán 300 niños de entre siete y doce años.

También, se ha procedido a contratar el servicio para la ejecución del programa de centros de día municipales para la atención e incorporación sociolaboral de personas afectadas por adicciones, en los dispositivos de Macarena, Juan XXIII y Sur.

Con esto, se pretende impulsar las actuaciones para lograr la adecuada integración social entre las personas afectadas por las adicciones y su comunidad de referencia. El contrato ha sido adjudicado a Fundación Atenea, por 252.843 euros, e incluye la intervención precoz en los inicios del consumo, consumos problemáticos y/o conductas adictivas.

Además, se ha procedido a la adjudicación definitiva de las ayudas de 'Sevilla Solidaria' por importe de 1.045.297 euros, que ha supuesto un aumento de 232.297 euros, un 28,6 por ciento más. Se han presentado 178 entidades con un total de 561 proyectos, de los que se subvencionarán un total de 234, lo que supone un aumento desde los 184 de 2014.

Renovación del centro pablo montesinos

Paralelamente, se ha admitido a trámite la petición de uso privativo del antiguo colegio público 'Nicolás María Rivero', en la calle Miletos, en el Polígono San Pablo, para destinarlo a un centro de educación especial concertado. Así, cabe recodar que la entidad Pablo Montesinos Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) obtuvo la concesión del citado espacio mediante adjudicación en 1993, con un canon anual de 1.263.700 euros, y para la explotación por 20 años del referido centro de educación especial.

En enero de 2015 el gobierno de Juan Ignacio Zoido declaró extinguida la concesión por vencimiento del plazo y ahora la entidad vuelve de nuevo a pedir una concesión para continuar con la explotación del centro. "Se abre a esta iniciativa y a todas las que quieran presentar sus ofertas", señala Pérez.

Impulso a la cultura científica

Por último, se ha aprobado el convenio con la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el desarrollo de la cultura científica de los jóvenes sevillanos. Además, ha impulsado la convocatoria del III Premio Joven a la Cultura Científica, con difusión internacional de las iniciativas reconocidas.

Así, los premios han pasado de 12.000 a 16.000 euros, otorgando dos premios de 5.000 euros cada uno a investigaciones finalizadas y otros dos de 3.000 euros para proyectos en curso. En ambos casos se reconocerá una investigación de ciencias y otra de humanidades de aquellos jóvenes entre 18 y 35 años que desarrollen su labor en Sevilla y provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento