Aprobadas las convocatorias de ayudas para indemnizar a los afectados por la crecida del Ebro

Los afectados por la última crecida del río Ebro podrán formalizar la petición de ayudas hasta el 30 de abril en la oficina única que el Gobierno de Aragón abrirá el jueves de la semana próxima, 26 de marzo, en el recinto Expo. El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, la convocatoria de ayudas y subvenciones, que se publicará en el BOA el martes día 24 y que está dotada inicialmente con 20 millones de euros.
El portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro.
El portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro.
EUROPA PRESS
El portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro.

Los afectados por la última crecida del río Ebro podrán formalizar la petición de ayudas hasta el 30 de abril en la oficina única que el Gobierno de Aragón abrirá el jueves de la semana próxima, 26 de marzo, en el recinto Expo. El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, la convocatoria de ayudas y subvenciones, que se publicará en el BOA el martes día 24 y que está dotada inicialmente con 20 millones de euros.

El portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado en rueda de prensa de que se ha dado el visto bueno a un Decreto-Ley que amplía de 33 a 42 el número de municipios cuyos vecinos pueden pedir indemnización y cinco Órdenes de ayudas por diversos conceptos.

El Decreto-Ley de este viernes es una ampliación del aprobado el 9 de marzo e incluye nueve municipios más, que son Alborge, Alforque, Belchite, Escatrón, Fayón, Fraga, La Joyosa, Mequinenza y Pinseque.

Los 1.500 afectados que ya han solicitado una compensación en las tres oficinas puestas en marcha durante la crecida por el Gobierno regional en Alagón, Quinto y la Plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, que cerrarán el miércoles de la semana próxima, serán citados personalmente en la nueva oficina única.

Está situada en el edificio 63 A, planta baja, oficina C, del recinto Expo, y abrirá en horario 9.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00. Esta oficina estará habilitada legalmente como registro para simplificar los trámites.

Además, cualquier ciudadano que haya sido damnificado y todavía no haya hecho la declaración de daños puede dirigirse a esta oficina, aunque también se pueden presentar las solicitudes en otros Registros de las Administraciones Públicas.

Roberto Bermúdez de Castro ha expuesto que el Gobierno ha dispuesto 20 millones de euros para pagar las ayudas de estas cinco convocatorias, puntualizando que son abiertas, es decir, que si es necesario se incrementará la partida, a lo que se suma un remanente de 25 millones de euros. El Ejecutivo solicitaría la ampliación del techo de gasto si fuera preciso subir la cuantía.

Con el primer Decreto-Ley se destinó un millón de euros a la reparación de carreteras, a lo que se suma casi otro millón de reparaciones realizadas por la sociedad pública SARGA, que continúa trabajando.

ÓRDENES

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 5,5 millones de euros a resarcir los daños ocasionados a los particulares en viviendas, enseres domésticos y otros bienes inmuebles.

Las ayudas se podrán conceder por la destrucción total de la vivienda, por daños que afecten a la estructura de la misma o a su habitabilidad o decoro, por destrucción de enseres domésticos de primera necesidad o daños en bienes muebles, incluyendo los vehículos a motor y bicicletas. Las viviendas deben estar inscritas en el Registro de la Propiedad o tener cédula de habitabilidad.

Las dos Órdenes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente contemplan un gasto de 12 millones de euros y su objetivo es indemnizar a los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales por los daños sufridos en sus producciones.

En concreto serán subvencionables la reparación de instalaciones de regadío y de edificaciones agrícolas y ganaderas, la reposición de plantaciones de cultivo plurianuales completamente perdidas y el traslado y manutención del ganado. Los beneficiarios serán los propietarios de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, sean personas físicas o jurídicas.

Se pagará el 100 por cien del coste de la reparación a quienes tengan seguro, a quienes no lo tengan ahora pero sí lo hayan tenido durante los últimos cinco años también se les abonará todo excepto la parte asegurada y que no lo haya tenido cobrará el 75 por ciento.

Política territorial

Política Territorial e Interior ha dictado dos Órdenes, una de ellas para restituir los daños en infraestructuras y equipamientos de titularidad municipal o comarcal, así como sufragar los gastos derivados de la puesta en marcha de servicios públicos locales por las inundaciones, y la segunda subvenciona a personas físicas o jurídicas que hayan prestado bienes o servicios durante las inundaciones. El presupuesto es de 1,5 millones de euros.

Con la primera Orden son subvencionables los gastos de reparación o reconstrucción de infraestructuras o equipamientos locales, los derivados de la reanudación de servicios o el refuerzo de los mismos. La cuantía es de un millón de euros. En el segundo caso los solicitantes serán las personas que fueron requeridas por la autoridad competente en el marco del Plan Especial de Protección Civil por Inundaciones para colaborar.

Se les abonarán las prestaciones personales que hubieran realizado estas personas, los gastos derivados del uso de maquinaria pesada y otros vehículos, los daños en la maquinaria pesada o por la pérdida de esta. La cuantía es de 400.000 euros y las subvenciones se calcularán de acuerdo a varios criterios.

Las personas físicas cobrarán 65 euros por día hasta 195 euros por sus prestaciones personales, la utilización de maquinaria y vehículos se pagará a 100 euros diarios sin sobrepasar los 300 euros por máquina.

Departamento de industria

La Orden del Departamento de Industria e Innovación contempla una dotación de un millón de euros y regula las subvenciones para la reconstrucción de edificios y de instalaciones industriales, comerciales, mercantiles y turísticas que hayan sufrido daños.

También, la reposición de utillaje, mobiliario y existencias propias de la actividad o la reparación de daños o sustitución de maquinaria y vehículos que hayan sufrido daños como consecuencia de las inundaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento