UGT Aragón reclama medidas que eviten la suspensión del suministro de agua a personas sin recursos

La organización pide que los planes de gestión de riesgos eviten la ocupación de zonas inundables por edificios e infraestructuras
Grifo, agua
Grifo, agua
EUROPA PRESS
Grifo, agua

UGT Aragón ha reclamado medidas que eviten la suspensión del suministro de agua a personas sin recursos, con ocasión de la celebración este domingo, 22 de marzo, el Día Mundial bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible'.

La organización sindical ha explicado en una nota de prensa que apoya la iniciativa de la ONU para establecer el acceso universal al agua potable como uno de los objetivos fundamentales del desarrollo sostenible 2030 y ha apuntado que en España "más de tres millones de personas tienen dificultades para pagar las facturas".

A partir de las cinco metas fijadas por la ONU dentro del objetivo 'Asegurar agua para todos de forma sostenible', UGT Aragón ha reclamado una planificación hidrológica en la demarcación hidrográfica del Ebro "que establezca caudales ecológicos consensuados con todos los sectores afectados".

A su entender, se asegura así "la cobertura de las necesidades hídricas de los ecosistemas, la calidad del agua para uso humano y el desarrollo socioeconómico". Además, según esta organización, la repercusión de los costes a los usuarios por la prestación de los servicios "debe combinar criterios de capacidad económica, equidad social, eficiencia y transparencia".

UGT ha sostenido, igualmente, que las Administraciones públicas deben "adoptar medidas e instrumentos adecuados para asegurar el acceso público a la información, la consulta pública y la participación activa de la sociedad en la gestión del agua".

No ocupar zonas inundables

Esta organización ha reclamado a los responsables de las demarcaciones hidrográficas "que los planes de gestión de riesgos de inundaciones, en fase de elaboración en la actualidad, incorporen criterios de ordenación y gestión del territorio coherentes y sostenibles".

Según UGT, se evitaría así "la ocupación de zonas inundables por edificios e infraestructuras" y se recuperaría "la vegetación de la ribera y otros ecosistemas fluviales que palian los efectos negativos de inundaciones y sequías".

Por otra parte, para hacer efectiva la implementación del derecho al agua y al saneamiento, el sindicato ha dicho que la Comisión Europea debe desarrollar iniciativas legislativas que tengan en cuenta las propuestas de la Iniciativa Ciudadana Europea 'El agua es un derecho humano', promovida por los sindicatos, organizaciones y plataformas sociales y refrendada por cerca de dos millones de personas en la Unión Europea (UE).

En este sentido, ha instado a la Comisión "a tomar medidas para garantizar la cobertura de los servicios del agua de buena calidad y saneamiento para todos los ciudadanos de la UE, estableciendo objetivos de acceso para los más desfavorecidos y evitar la suspensión del suministro de agua por impago".

En este punto, han comentado que no existen datos oficiales, pero la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento calcula que cerca de 300.000 hogares están afectados, lo que representa en torno a un millón de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento