Piden a Interior que retire de una casa cuartel a la Virgen del Pila

  • Los guardias dicen que presencia de la imagen ataca el derecho a su libertad de culto.
  • También dice que se rompe la aconfesionalidad de la institución.

Hasta el mismísimo ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, van a dirigirse dos agentes de la Guardia Civil de Almodóvar del Río, que han pedido la retirada del cuartel de la imagen de la Virgen del Pilar (patrona del Cuerpo).

Los agentes llevan solicitando que se quite este icono religioso desde octubre de 2005 porque, según ellos, ataca el derecho «a su libertad de culto y a la obligada aconfesionalidad del Estado».

Su petición ha sido denegada todos estos meses por el comandante del acuartelamiento, el capitán de la compañía de Córdoba y la Dirección General de la Guardia Civil, hasta que el pasado 7 de mayo fue desestimada por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Por estos motivos y en su empeño por la retirada del icono religioso, los agentes, que prefieren mantenerse en el anonimato, informaron ayer de que han elevado su petición hasta Interior.

«No estamos cuestionando el patronazgo de la Virgen del Pilar», afirman estos guardias civiles, pero aseguran que esa estatuilla, expuesta en una repisa de madera y situada en el pasillo de acceso a las oficinas, donde se recibe y atiende a los ciudadanos, «impregna de su significado a todos los que allí trabajamos».

Como apoyo de su demanda, los agentes se escudan en unas afirmaciones realizadas por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que cuestionó la presencia de símbolos religiosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento