La 'Zona Cero', seis años después

  • Las obras de reconstrucción avanzan lentamente y se prevé que finalicen en 2012.
  • Tres rascacielos acompañarán a la Torre de la Libertad.
  • Hay webcams que recogen imágenes en directo de la zona.
La Zona Cero en 2001 y actualmente. (WIKIPEDIA)
La Zona Cero en 2001 y actualmente. (WIKIPEDIA)
WIKIPEDIA
La Zona Cero en 2001 y actualmente. (WIKIPEDIA)

Un 30 de mayo hace cinco años concluían oficialmente las tareas de desescombro de la Zona Cero en el World Trade Center de Nueva York.

Atrás quedaba el recuerdo de las dos torres desmoronándose después del impacto de los aviones, los momentos de tensión entre la polvareda, los gritos y las carreras desquiciadas.

Hoy Nueva York resurge nuevamente en esa Zona Cero y la inauguración del primer rascacielos (la Torre 7), que tuvo lugar en mayo de 2006, así lo atestigua.

La Torre de la Libertad es el gran proyecto de que sustituirá a las mastodónticas Gemelas que sucumbieron a los atentados del 11 de septiembre; se trata de una construcción proyectada por Daniel Libeskind cuya finalización se prevé para el año 2012.

Tres rascacielos con forma de espiral -la más alta, con 79 pisos, diseñada por Foster- se eregirán junto a ella en la zona recién bautizada "National September 11 Memorial and Museum at the World Trade Center".

Un proyecto ambicioso

El proyecto, de Daniel Libeskind, fue elegido por delante de otros, igualmente ambiciosos, que se quedaron a las puertas de la reestructuración de la zona más emblemática de Nueva York desde el 11-S.

El 28 de abril del pasado año comenzaron las tareas de reconstrucción y las obras no se han detenido desde entonces, a pesar del punto de inflexión que constituyó el hallazgo de restos humanos en la Zona Cero a finales de octubre de 2006.

Antes de que se iniciaran las obras, el Ground Zero (como lo conocen en Estados Unidos) sumaba una víctima más a la macabra lista de fallecidos por los atentados: en esta ocasión fue James Zadroga, aquejado de una enfermedad pulmonar directamente relacionada con las tareas de desescombro a las que se dedicó.

La reconstrucción de la zona ha recibido numerosas críticas, especialmente por la lentitud en las obras.

El proyecto de Libeskind también ha sido cuestionado por parte de los familiares de las víctimas, que no están de acuerdo con la estética de la construcción.

Desde internet se puede consultar la obra a diario, ya que varias webcams recogen en directo todo lo que ocurre en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento