La venta de vehículos de ocasión aumenta un 13% hasta febrero en Baleares, con 7.537 unidades

Las ventas de vehículos de ocasión ha aumentado un 13 por ciento en enero y febrero en las Islas, en relación al mismo periodo de 2014, al vender un total de 7.537 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Las ventas de vehículos de ocasión ha aumentado un 13 por ciento en enero y febrero en las Islas, en relación al mismo periodo de 2014, al vender un total de 7.537 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Según ha informado en un comunicado, en España, por su parte, el mercado de vehículos usados creció un 14,7 por ciento, hasta las 291.749 unidades.

Ganvam ha explicado que este crecimiento está en línea con el mercado de coches nuevos, que acumula un aumento del 26,7% en lo que va de ejercicio, y ha resaltado que la relación de ventas de coches usados y nuevos se situó en 1,9 a 1 en el bimestre.

A pesar de estos datos, la Asociación resalta que el mercado de coches de ocasión se mantiene "cualitativamente débil", puesto que más de la mitad de las ventas (57,2%) se realiza entre particulares, 5,5 puntos menos que en 2014, con vehículos sin contrato, garantía o historial de mantenimiento.

Por su parte, las entregas en el canal profesional crecieron un 31,5% en lo que va de ejercicio. La mayor parte de estas operaciones correspondieron a modelos de entre tres y cinco años, con una subida del 61,7%.

En los dos primeros meses del año, las ventas de coches usados de hasta tres años coparon el 19% del total, frente al 17% del mismo período de 2014, mientras que los modelos de entre tres y cinco años fueron el 9% del total, dos puntos porcentuales más.

Al mismo tiempo, los automóviles de segunda mano con una antigüedad de entre cinco y diez años representaron el 23% de las ventas de totales de usados en lo que va de año, frente al 25% del mismo período de 2014, y los de más de diez años bajaron su presencia del 51% al 49%.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha explicado que, aunque las ventas entre particulares siguen copan casi la mitad de las operaciones, "los profesionales van consiguiendo sumar ventas".

"No cometamos el error de cargar las tintas sólo sobre la demanda, porque, ciertamente, el 'stock' de vehículos usados de corta edad ha sido escaso en estos últimos años", añadió el directivo

Por regiones, sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-5,0%) marcaron la excepción en un mapa en positivo. Así, los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Castilla-La Mancha (+34,5%) y a cierta distancia, la Comunidad de Madrid (+17,7%), Andalucía y Asturias, con una subida del 16,4% cada una.

Tras ellas, se situaron la Comunidad Valenciana (+16,3%), Aragón (+14,7%), Murcia (+13,3%), Baleares (+13%) y Galicia (+12,4%). Las menores subidas vinieron protagonizadas por La Rioja (+3,6%), Canarias (+4,4%), Cantabria (+6,4%), Navarra (+7,2%), País Vasco y Extremadura, con un incremento del 8,2% cada una y Castilla y León (+9,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento